UAN solicita derogación de nueva Ley Orgánica que atenta autonomía. Contemplan acciones legales
Fotografía: Julio Ríos




Tepic, Nayarit.

El Consejo General Universitario de la UAN, aprobó en sesión extraordinaria, la solicitud de derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit. Además, avalaron la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de esta norma que viola los principios constitucionales de autonomía universitaria. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.

El Rector Ignacio Peña González, sometió ante los consejeros esta propuesta, y varios de ellos tomaron la palabra para repudiar esta contrarreforma que viola los principios constitucionales de autonomía consagrados en el artículo 3ro, y además se realizó vulnerando el proceso legislativo.

Esta ley fue aprobada por los diputados locales, vía fast track, en vacaciones y a espaldas de la comunidad de esta institución, violando el proceso legislativo, pues todo se hizo en apenas cuatro días.

El director de la Preparatoria 1, Oscar Alejandro Castañeda Pineda, dijo que, entre los puntos preocupantes, esta ley impone un Consejo externo para manejar algunos recursos de la Universidad y para elegir al rector por medio de votantes sorteados.

Este Consejo sería manejado por el Patronato, cuyo presidente Juan Francisco García Menchaca, es compadre del Gobernador, Antonio Echevarría.

"Además que esto sería un negro precedente, pues si ya lo hicieron con Nayarit, como laboratorio, lo van a querer hacer en otras universidades", indicó.

La consejera de la carrera de Derecho, Rocío Flores, propuso incluso presentar un juicio de amparo, una controversia constitucional o una iniciativa popular.

Representantes estudiantiles recomendaron la realización de una consulta al interior de la comunidad universitaria para que sean los alumnos, docentes y trabajadores quienes decidan el rumbo de la institución.

Aarón Noel Verduzco Beltrán, dirigente estudiantil señala que este ataque tiene orígenes eclesiásticos. Este arrebato contra la autonomía universitaria, no solo atenta contra la historia de Nayarit sino la de América Latina

"La autonomía universitaria nació en Córdoba. No quiero que luego se diga, que la autonomía universitaria murió en Tepic, Nayarit", dijo.

Y remató: "Somos 30 mil estudiantes, ellos son 30 diputados", añadió el líder estudiantil.

El Rector de la UAN, Ignacio Peña González dijo que están de acuerdo con que la Ley Orgánica tenga cambios. Sin embargo, esas modificaciones deben emanar del seno de la comunidad universitaria y para ello se ha designado a un consejo consultivo con profesores y alumnos para organizar un proceso de consulta.

En la sesión además se leyó un desplegado de ANUIES donde también exigen la derogación de la Ley Orgánica y se solidarizan con la UAN.

Los ataques del gobierno del Estado de Nayarit, también han ido al bolsillo de 6 mil familias que dependen de trabajadores universitarios, pues les congelaron un recurso de 250 millones de pesos, con lo cual los profesores y administrativos pasaron una negra navidad y sobreviven a una amarga cuesta de enero.