Guadalajara, Jalisco.

Cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Canal 44 presenta su evento estrella: TVMorfosis, que tendrá el tema de “Inteligencia Artificial en Contenidos Audiovisuales”.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara dijo que la Inteligencia Artificial es ya una realidad en nuestra actualidad.

“Cuando hablamos de inteligencia artificial, en principio pareciera que se trata de un fenómeno existente que solo está en la ciencia – ficción, lo cierto es que esto es ya una realidad y lo encontramos omnipresente en nuestros días, todos los días, cuando hay sugerencias inteligentes en Youtube o Spotify o Netflix”.

Dijo que cuando se trata de IA, también se debe tocar el tema ético, pues de no tener un buen uso, los algoritmos podrían afectar nuestro vivir.

“Como universidad pública yo quiero resaltar, que el tema ético en la Inteligencia Artificial, toda la tecnología debe ser una gran preocupación de todos los seres humanos. Yo he insistido en que el mundo se está hipertecnologizando y eso es bueno”.

Rodolfo González Valderrama, director general de la Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación dijo que en pleno 2019, ya estamos inmersos en una revolución tecnológica.

“Estamos inmersos en una revolución tecnológica, e informática, sin presente en la historia de la humanidad, cuya velocidad en ocasiones la hace imperceptible pero nunca intrascendente, la economía se está moviendo de la manufactura a la mente-factura, la sociedad de la masificación a la viralización y la vida pública se mueve de la verdad factual a la post-verdad, a veces con consecuencias y efectos no deseados”.

“El internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Big Data, la robótica, las analíticas, las Deep Fake, el Machine Learning, el Deep Learning, todos ellos son fenómenos y procesos informáticos y de comunicación que vendrán a transformar radicalmente nuestros modos de producción, de educar, de votar, de gobernar, de sentir y de amar”.

El director general de RTC dijo que hay que estar preparados para enfrentar y superar los desafíos, amenazas y riesgos que todo cambio trae consigo.

Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, dijo que el tema de esta edición es muy estratégico para la actualidad de Jalisco.

“El tema de inteligencia artificial es sin duda uno de los temas más estratégicos para Jalisco, es más, no solo en la inteligencia artificial sino en las industrias creativas donde sin duda los medios, la televisión y todos los demás medios visuales, audiovisuales y de redes, suman un papel muy importante”.

“En el tema de inteligencia artificial, se acaba de lanzar un hub de inteligencia artificial por parte del Tecnológico de Monterrey – campus Guadalajara – en el que estamos participando activamente. Además, el Gobierno del Estado y con fondos de Conacyt estamos invirtiendo fuertemente en un centro de inteligencia artificial que estará alojado en las instalaciones del Centro de Investigación, con una inversión de 40 millones de pesos”.

Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, celebró que esta serie ha llegado con esta edición a cumplir 10 años de concepción aquí en Guadalajara, Jalisco.

“Hoy celebramos esos 10 años, con un título desafiante: “Inteligencia Artificial en Contenidos Audiovisuales”, de esta forma TVMorfosis se transforma, a partir de ahora, en un Foro Global Comunicacional, que atiende los desafíos de la Revolución 4.0, a partir de esta edición hablaremos del Global Forum: TVMorfosis”.

Torres Espinoza explicó que los algoritmos ahora también ayudan a mejorar las producciones de televisión, así como películas.

“El uso de potentes algoritmos basados en la inteligencia artificial, el Big Data, permiten ahora a las más importantes casas productoras de contenidos calcular la predictividad del éxito que habrá de tener una serie con solo tener el guion”.

El director de ATEI, contó que Netflix utilizó este tipo de algoritmos en una de sus series famosas.

“Netflix, antes de producir su famosa serie: House Of Cards hizo uso de un algoritmo que informó a los productores cuál debía ser la cantidad ideal de los capítulos de esta serie y la duración perfecta que debería de tener cada uno de ellos”.

“Destacó que ahora las universidades de Estados Unidos trabajan, por otro lado, en el contexto, los medios de comunicación se advierten obligados a experimentar poderosos softwares de inteligencia, de forma que la redacción de noticias, ocurre ya de forma, a un siniestro meteorológico”.

Gabriel Torres Espinoza también dijo que la inteligencia artificial podría ayudar o perjudicar al Periodismo.

“En el periodismo, la inteligencia artificial se encuentra ante una disyuntiva de la mayor relevancia, es aliada o es una adversaria de las noticias falsas, de las Fake News”-

Pablo Lemus Navarro, presidente de Zapopan, en conjunto del presidente de Guadalajara, Ismael del Toro y la presidenta de Tlaquepaque declararon inaugurada la edición 29° de TVMorfosis.

La edición 29° de TVMorfosis se realizará este 3, 4 y 5 de noviembre en la Expo Guadalajara.

El programa y registro para asistir a los programas de esta serie de televisión se puede realizar aquí.

Andrea Gutiérrez Vargas

Andrea Gutiérrez Vargas

Editora Web en Canal 44
Licenciada de Periodismo del CUSur de la UdeG. Como estudiante, realizó una movilidad estudiantil en la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia. Al culminar los estudios, laboró como Productora Ejecutiva en Radio UdeG en Zapotlán el Grande por dos años. Cursó el taller de redacción periodística en el periódico REFORMA.
Interesada en el Periodismo Digital.
Andrea Gutiérrez Vargas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here