bloqueo de taxistas chilenos contra Uber
Fotografía: Medios
Santiago, Chile.

Un turista brasileño murió este lunes tras sufrir un ataque cardiaco en medio del bloqueo a los accesos al aeropuerto de Santiago por parte de taxistas que protestaban contra aplicaciones tecnológicas como Uber.

Varios taxis fueron cruzados en la carretera de acceso a la terminal chilena, bloqueando por varias horas la entrada y salida al aeropuerto, lo que obligó a muchos pasajeros a bajarse de los automóviles y caminar largos trayectos juntos con sus maletas.

En medio del atasco, un turista brasileño -de 65 años y que regresaba a su país- sufrió un ataque cardiaco en el automóvil que lo trasladaba. Las ambulancias no pudieron llegar al lugar y debió acudir un helicóptero, que lo trasladó de urgencia a un recinto médico en el centro de Santiago, donde falleció, según confirmó la Policía.

La manifestación fue repudiada por las autoridades. “Esta manifestación ilegal ha generado enormes costos para la imagen de Chile“, dijo el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

La manifestación se extendió por al menos tres horas, al cabo de las cuales 22 personas fueron detenidas, dijo el jefe policial Claudio López.

En tanto, la oficina de comunicaciones del aeropuerto de Santiago informó que seis vuelos sufrieron retrasos a consecuencia de la manifestación.

Los taxistas demandan la eliminación de aplicaciones como Uber y Cabify, servicios de transporte de pasajeros a los que acusan de operar de manera ilegal en el país y mermar en casi un 60% sus ingresos desde su entrada en operaciones en el país, en octubre de 2014.

El gobierno chileno envió en octubre del año pasado un proyecto de ley en el cual obliga a estas empresas a realizar el cobro a los pasajeros mediante tarjetas de crédito y no en efectivo, pagar un monto al Estado por kilómetro recorrido y exigir a sus conductores licencia profesional.

La presencia de Uber en Chile se masificó en dos años hasta alcanzar los 50.000 conductores inscritos a nivel nacional, según informó la propia empresa, superando a los cerca de 47.000 taxistas que trabajan en Santiago.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here