Trump levanta restricciones sobre entrega de equipo militar a policía local




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para reducir las restricciones sobre el flujo de equipo militar excedente, incluyendo armas de alto calibre y lanzagranadas, a los departamentos de policía locales.

La directiva firmada por Trump levanta las restricciones impuestas hace dos años por el ex presidente Barack Obama, en medio de las protestas nacionales por el uso de equipo militar por parte de la policía durante las manifestaciones, algo considerado una innecesaria muestra de fuerza e intimidación.

Trump aprobará uso de equipo militar por parte de la policía

La orden de Obama prohibió a los departamentos de policía locales recibir lanzagranadas, vehículos blindados de oruga, aviones y vehículos equipados con armas, armas de fuego y municiones de alto calibre.

Horas antes, durante una convención nacional de la Orden Fraternal de la Policía en Nashville, Tennessee, el fiscal general Jeff Sessions dijo que "aquellas restricciones fueron muy lejos, no pondremos inquietudes superficiales por encima de la seguridad pública".

La directiva de Trump restableció el programa militar 1033. Autorizado por el Congreso en 1990, el programa permite la transferencia de parte del equipo militar excedente a las agencias de policía estatales y locales para ayudarlas a combatir las drogas y el terrorismo.

En 2015, Obama emitió una orden ejecutiva que restringió severamente el programa del Pentágono, luego de una serie de muertes de afroamericanos de alto perfil a manos de la policía, incluyendo el asesinato de Michael Brown, de 18 años de edad, en Ferguson, Missouri, por un oficial de policía blanco.

La decisión de Trump de reactivar el programa es la más reciente medida de su administración para delimitar una controvertida postura de línea dura en la aplicación de la ley.