Trump amenaza a Irán con un tuit en mayúsculas




Washington, Estados Unidos.

En un tono similar al usado hace un año contra Corea del Norte, el presidente Donald Trump lanzó una advertencia de una rara virulencia contra Irán, planteando interrogantes sobre la estrategia de Estados Unidos hacia la República Islámica.

El amenazante tuit, enviado la noche del domingo, fue inmediatamente elogiado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien rindió "homenaje" a la "firme posición" del presidente de Estados Unidos.

Irán, por su parte, reaccionó a través líder del Basij, la milicia islámica del régimen. "Las declaraciones de Trump contra Irán se enmarcan en una guerra psicológica. No está en posición de actuar contra Irán", dijo el general Gholam Hosein Gheypur.

"NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO MUY POCOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES", escribió Trump en un mensaje que dirigió directamente al presidente iraní Hasan Rohani.

"YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!", agregó.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, emitió un breve comunicado el lunes por la mañana haciendo hincapié en la determinación de Trump.

El tuit de Trump tuvo lugar luego de que Rohani advirtiera el domingo a Estados Unidos que "no juegue con la cola del león", dado que un conflicto con Teherán sería "la madre de todas las guerras".

Rohani también alertó a Washington que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el Golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial.

Trump ha hecho de Irán uno de sus blancos favoritos.

El 8 de mayo, el mandatario anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo que busca impedir que Irán se dote de la bomba atómica, firmado en 2015 junto con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, y la reanudación de las sanciones económicas contra este país.

Si bien se suele sospechar que el gobierno de Trump alberga la esperanza de un cambio de régimen en Irán, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el domingo en un discurso ante la diáspora iraní que Washington solo quiere "que el régimen cambie significativamente su comportamiento, tanto dentro de Irán como en el escenario mundial".