Fotografía: La voz de Michoacán
Guadalajara, Jalisco.

Mientras organizaciones ciudadanas y defensoras de los derechos humanos reclaman transparencia en cuanto al traslado de 380 reos, del Cefereso de jalisco al de Buenavista, en Tomatlán, Michoacán, en nuestro Estado ya se presentan los primeros amparos de abogados de algunos de éstos internos, inconformes con la medida.

Uno de los casos es el de Miguel Ángel Treviño Morales alias el Zeta 40, líder de los zetas, el brazo derecho del cártel del Golfo.

De acuerdo a los juicios de garantías 301 y 303 de este año, presentados ante el juez Noveno de Distrito en materia de Amparos, los representantes legales están molestos ya que en menos de un mes lo han trasladado en tres ocasiones de reclusorio.

A principios de junio estaba en el penal federal del Altiplano y el 16 de este mismo mes que acaba de terminar en Jalisco. Evidentemente no quisieron correr un riesgo, de ambos se fugó el Chapo Guzmán.

Al Z-40 lo trasladaron el 3 de julio de Jalisco a Uruapan, Michoacán, aparentemente con otros reos del Cefereso, al Centro Federal de Readaptación Social número 17 con sede en Bellavista, Michoacán.

Miguel Angel Treviño junto con su hermano Omar, que también estuvo en prisiones de Sonora y el Altiplano, son considerados de alta peligrosidad y constantemente han sido enviados de una cárcel a otra.

Familiares del resto de prisioneros piden información a la autoridad federal y aún no se las dan a conocer

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón