Trabajador del IMSS detenido luego de zafarrancho en Centro Médico ya fue liberado
Archivo. Fotografía: CNDH - Twitter




Guadalajara, Jalisco. 

Denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social que la noche del miércoles elementos de Protección Federal realizaron un pseudo operativo con tintes de revanchismo en el Hospital de Pediatría.

Luego del zafarrancho registrado por la tarde en el Centro Médico entre trabajadores del IMSS y los elementos policíacos, y lo peor, es que se llevaron detenido a un trabajador de ese hospital sin orden de aprehensión, explica el líder sindical en entrevista con Sonia Serrano en Señal Informativa, Gilberto Daniel Castillo García: 

“Ayer en la noche se presentan varias patrullas de la Protección Federal a hacer una cacería a buscar quién se las pague, porque ya no era el turno de donde hubo el conato de bronca, es un turno distinto, se van a otro hospital que es el hospital de Pediatría y ahí se llevan a a un compañero a la mala.

Así como si fuera un delincuente, entre seis, lo cargan y se lo llevan, toda la madrugada nos lo tuvieron desaparecido, nos lo sueltan como a las 5 de la mañana ya nos lo presentan al compañero, pero la verdad es una forma de revanchismo muy mal para esas personas que dicen son los que protegen a la ciudadanía”. 

Denuncian que el trabajador se encuentra bien, no fue golpeado pero sí muy asustado, al momento de su detención no se mencionó ningún delito.

“No hubo ningún cargo simplemente se lo llevaron, nosotros nos presentamos a la fiscalía, a los separos, y no lo encontramos, entonces nosotros no sabemos de que lo acusan. Ya lo soltaron pero vamos a ver qué más pasa con esto”

A decir del líder sindical el haberse llevado a su compañero fue una privación ilegal de la libertad, ya que lo hicieron sin una orden de aprehensión y no fue presentado ante ninguna autoridad:  

“Está bien el compañero, nada más lo tuvieron dando vueltas cinco horas arriba de la patrulla, está preocupado, tiene temor, se quedaron con su identificación entonces, de ahí en más está bien el muchacho”. 

  • El trabajador fue liberado y se informó que es acusado por el delito de lesiones y llevará su situación legal en libertad mientras se sigue con las investigaciones.


Rocío López Fonseca