Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Tlaquepaque no tiene recursos para pagar el plebiscito que ordenó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), confirmó la presidenta municipal, María Elena Limón. Ejercicio que es obligación del IEPC y no del Ayuntamiento.

El IEPC aprobó realizar un plebiscito para preguntarle a la población si se dona o no a la Universidad de Guadalajara un terreno en el Cerro del Cuatro, para la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque. Sin embargo, ordena que el Ayuntamiento desembolse 6 millones de pesos para pagar ese ejercicio. Eso es absurdo, consideró la alcaldesa María Elena Limón.

“Pues entonces no entiendo, si quieren que nosotros hagamos lo que les toca. Nosotros no tenemos dinero, no lo vamos a hacer, no lo vamos a pagar. Que busquen, como marca la ley, en otro lugar. Pero por lo pronto así como Alcaraz Cross lo dio a conocer también nosotros. No pensamos pagar ese plebiscito”.

Enfatizó:

“O ¿qué hacemos? ¿Dejamos de pagar a los policías? ¿O no hacemos obra en el municipio? o ¿le quitamos los programas sociales a las mujeres amas de casa a las madres solteras a los niños que van a las guarderías a los jóvenes estudiantes?, de ¿Dónde vamos a sacar nosotros 6 millones de pesos y todo lo tenemos presupuestado es del año 2019 es imposible”.

Además, el plebiscito no se puede aplicar ante un hecho jurídicamente consumado, afirmó.

“Hecho consumado porque nosotros desde el día 29 de julio de 2019 ya no es nuestro el terreno. Es extemporáneo y es un hecho consumado. Aquí está la escritura donde ya es dueña la Universidad de Guadalajara de los predios. Por lo tanto el ejercicio es extemporáneo, porque desde julio del año pasado ellos son los dueños. No tiene caso pedir que se revierta con los son los dueños”.

Y es que detrás de la aprobación del IEPC, podría haber otro asunto de fondo.

“El IEPC sí tiene dinero. Tan así es que abrió un proceso de licitación para comprar un edificio que cuesta 10 millones de pesos. Que por cierto necesita un reforzamiento. Es evidente que lo que debería de ser su prioridad es contar con los instrumentos de participación política ciudadana suficientes para hacer este trabajo. Ahora resulta que las urnas que ordenaron que se vayan del Estado de Hidalgo pretenden que el municipio de San Pedro Tlaquepaque las pague”.

Señaló que no están en contra del plebiscito, sino de pagar algo que es obligación del IEPC.

Aunque confío en que aún así los ciudadanos están de acuerdo con llevar educación a los jóvenes.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos