Tapatías perciben que reciben menores ingresos con respecto a los hombres
Imagen ilustrativa. Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-reloj-de-pulsera-mercado-dinero-4427643/




Guadalajara, Jalisco. 

El salario en la Zona Metropolitana de Guadalajara es bajo y desigual, no alcanza para adquirir los productos de la canasta básica y siguen siendo las mujeres quienes ganan menos pese a tener un mayor nivel educativo.

En un sondeo realizado, las personas consultadas variaron en sus respuestas, algunos comentaron que el salario era igual entre hombres y mujeres como Paula, quien mencionó lo siguiente: 

“No tengo ningún problema con el salario, en mi caso donde yo trabajo todo es parejo”.

Mientras que Lourdes Beltrán, quien trabajó en el área de producción hace dos décadas y hoy es ama de casa, comentó que su salario era menor al que hoy se percibe: 

“Yo ganaba poquito, comencé ganando 15 pesos a la semana. Dependía de la especialidad como yo era nada más de producción, ellos ya eran electrónicos, las mujeres no tenían esos cargos de electrónica”.

En el día internacional de la igualdad salarial, 18 de septiembre. Ellas y ellos dicen que ambos deben tener un salario similar como Francisco Javier y Silvestre Figueroa

Yo veo que solicitan personal, pero son muy bajó los salarios no alcanzan para la canasta básica.

-¿En igualdad de salario?

- Sigue siendo menos para ellas, hay como más arriba para ellos.

-¿Qué ha hecho falta para un salario igual

- Que los patrones le den más oportunidades a ellas, porque si tienen ganas de ganar más, además de que hay muchas mamás solteras para el hecho de ganar un poquito más para el sustento a sus hijos”.

“Están bajos, están bajones no ajusta uno.

-¿Para las mujeres como está el salario?

-No pues sabe, me imagino que no ajusta con el dinero

-¿Siguen ganando más los hombres que las mujeres?

-No. Las mujeres ganan más a veces depende como se preparen”

  • Quienes se la ven más difícil son quienes no perciben un salario como son las amas de casa y las cuidadoras; y no tienen un salario mínimo: las y los trabajadores domésticos, de la economía informal o las personas ocupadas en formas atípicas de empleo.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) señala que la brecha salarial nacional es de 23 por ciento, y de Jalisco de 24.31 por ciento, a nivel nacional la entidad se ubica en el lugar número 16.


Isaura López Villalobos