Surgen taxis “pirata” en ocho ciudades al interior de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace tres meses, autos de alquiler sin permisos de la Secretaría de Transporte (Setran), comenzaron a dar servicio en ocho ciudades medias de las regiones Ciénega, Altos y Sur de Jalisco.

Los vehículos están identificados como “Carros Ejecutivos de la Ciénega” y operan en Ocotlán, Cuitzeo, Jamay, La Barca, Zapotlán del Rey, Arandas, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, informó Alejandro Jiménez Meléndez, representante del sitio 49 de Ocotlán e integrante del Movimiento Nacional Taxista (MNT).

“Ellos entraron hace tres meses, llegaron a Ocotlán y se hacen llamar “taxis ejecutivos de la Ciénega”, pero el problema es que ellos no tienen concesión, no tienen permiso, no tienen absolutamente nada. No son empresas de plataforma. Ahorita, en tres meses han metido 35 vehículos circulando en la ciudad (de Ocotlán), con carros sin placas, carros con placas de Michoacán”, refirió.

El problema lo han denunciado los taxistas de Ocotlán ante la Setran. Sin embargo, no han tenido respuesta. Únicamente se ha hecho un operativo y detuvieron un solo vehículo, dijo Alejandro Jiménez.

“Yo traigo como unos 19 escritos que he metido a la Setran. Se los hemos llevado a Diego Monraz, a Isaías Ramírez (director de Supervisión al Transporte Público) a Tránsito y Vialidad de Ocotlán. Deverás traigo 19 escritos y no me han hecho caso”, denunció.

Los taxistas circulan en las ciudades medias de Jalisco, sin que nadie los moleste y ellos argumentan que tienen la “protección” de la central de sindicatos CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), vinculada a Morena.

El MNT exige la intervención de la Secretaría de Transporte.


Ignacio Pérez Vega