Un soldado muerto y otros cinco heridos en combate con separatistas en este de Ucrania
Fotografía: Genya Savilov / AFP




Kiev, Ucrania.

Un soldado ucraniano resultó muerto y otros cinco heridos este martes en combates con los separatistas prorrusos en el este del país, un incidente denunciado por ambas partes como una "provocación".

"Los rebeldes y los ocupantes (rusos) realizaron una cínica provocación", en un "intento de hacer fracasar el proceso de paz", acusó en la red Facebook el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Tenemos un ejército poderoso, ha respondido vigorosamente. La situación está por completo controlada por nuestro ejército", afirmó más tarde en un encuentro con la prensa. "Esta provocación no cambiará nuestra política (...) avanzamos resueltamente hacia el final de la guerra, hacia la paz", insistió el jefe de Estado.

Esta escalada, "una de las peores" durante los últimos años según el ejército ucraniano, ocurrió en región de Lugansk, cerca de los poblados de Novotoshkivka y Krimské y a menos de 10 km de distancia de uno de los tres sectores de los cuales los beligerantes retiraron fuerzas el año pasado.

Temprano por la mañana, los separatistas intentaron franquear la línea del frente bombardeando posiciones ucranianas con piezas de artillería de 152 y 120 mm, ametralladoras y un tanque, indicó el servicio de prensa del ejército.

Unidades de asalto intentaron luego ocupar puestos de observación de los militares ucranianos, señaló Ruslan Jomshak, comandante del estado mayor del ejército. Según éste, el combate duró varias horas, en tanto Kiev respondió con fuego de artillería.

"Estamos profundamente preocupados e instamos de urgencia a Rusia a mantener su compromiso de paz", reaccionó en un tuit la embajada estadounidense.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que "hubo víctimas en ambos lados", añadiendo no tener detalles sobre los enfrentamientos.

Los separatistas mencionaron "una provocación sangrienta de Kiev".

En casi seis años de guerra en el este de Ucrania han muerto más de 13.000 personas, en tanto 1,5 milllones resultaron desplazadas.