Proponen Sistema único de información y coordinación para buscar desaparecidos e Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En coordinación con el colectivo X Amor a Ellos la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, presentó la iniciativa de Ley Estatal de Desaparición de Personas en Jalisco que define los mecanismos de coordinación entre autoridades para la búsqueda de personas, Un sistema único de información tecnológica e informática y los requisitos para el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda Local

El coordinador de los diputados naranjas, Salvador Caro Cabrera, explicó que la idea, no sólo es armonizar la ley local con la general, sino que permita agilidad en la búsqueda de desaparecidos.

Esta norma también define estructuras para los siguientes organismos:

1. Comisión Local de Búsqueda

2. Comité Ciudadano de Búsqueda

3. Grupos de Búsqueda, que forman parte de la Comisión Local

4. Los Registros de datos correspondientes, entre otros los Genéticos.

Teresa Sordo Vilchis, del Colectivo “Por Amor a Ellos”, señaló que hicieron observaciones para que se solucionen obstáculos que se dan en la práctica, como el tener que esperar 72 horas y que ninguna autoridad quiera hacerse responsable.

TERESA SORDO VILCHIS- X AMOR A ELLXS

Esperanza Chávez, también de Por amor a Ellos, señaló que el Fiscal de Desaparecidos trabaja con poco personal y escasos recursos y eso debe subsanarse.

ESPERANZA CHÁVEZ- X AMOR A ELLXS

Salvador Caro añadió que propondrá analizar reformas al Código Civil relacionadas con la declaratoria Especial de ausencia, y sanciones penales a quienes se aprovechen de esa situación.