proceso de expulsión de Weinstein
Fotografía: Medios
Los Angeles, Estados Unidos.

El sindicato de productores cinematográficos de Estados Unidos abrió este lunes el proceso para expulsar a Harvey Weinstein, blanco de numerosos señalamientos de acoso y abuso sexual, días después de que fuera echado de la Academia.

La directiva del sindicato (PGA del inglés) decidió “por voto unánime iniciar el procedimiento para terminar con la membresía” del otrora magnate de Hollywood.

El señor Weinstein recibirá la oportunidad de responder [a las acusaciones] antes de que el sindicato tome una decisión el 6 de noviembre“, indicó en un comunicado.

Consultado por la AFP, el PGA no dijo cuando sería esa audiencia.

El productor de 65 años cayó en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre su acoso contra actrices y otras mujeres. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas, que incluyen cinco de violación.

El acoso sexual de cualquier tipo es completamente inaceptable. Este es un problema sistémico y generalizado que requiere la inmediata atención de la industria“, añadió el PGA que creó una comisión para investigar y proponer soluciones sobre el tema.

La junta directiva del sindicato está compuesta por 20 mujeres y 18 hombres.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos expulsó a Weinstein el sábado.

No solo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas sino que enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad (…) en nuestra industria“, indicó el anuncio.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) lo suspendió el miércoles pasado.

Muchos se preguntaron si la Academia tomará medidas similares contra Roman Polanski, acusado de violar a una niña de 13 años en 1977 – reconoció una relación sexual con ella, diciendo que era consensual – o Bill Cosby, acusado por unas 50 mujeres de hostigamiento, agresión sexual o violación.

El actor de “El Padrino II” Carmine Caridi había sido hasta ahora el único miembro expulsado: se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Oscar a un vecino que resultó ser un comerciante de películas piratas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció igualmente el domingo haber “iniciado los trámites” para que se le retirara al producto la Legión de Honor, la mayor distinción francesa.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here