Sin progresos suficientes en las negociaciones Brexit: presidente del Consejo Europeo




Londres, Reino Unido.

Las negociaciones del Brexit no alcanzaron los "progresos suficientes" para que el Reino Unido y la Unión Europea aborden su futura relación comercial como pretende Londres, informó el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Discutiremos las relaciones futuras con el Reino Unido cuando haya suficientes progresos" en el acuerdo de divorcio, "pero diría que no hay todavía suficientes progresos", explicó Tusk a la salida de una reunión en Londres con la primera ministra británica Theresa May.

Tusk alabó el tono "más realista y constructivo" del discurso de May en Florencia de la semana pasada, en que la dirigente solicitó un periodo de transición de dos años tras la salida de marzo de 2019 y se comprometió a respetar los compromisos presupuestarios hasta 2020.

"Ello demuestra que la filosofía de que 'se puede tener todo' está llegando a su fin, o así lo espero", argumentó el diplomático polaco.

Sin embargo, Tusk afirmó que sigue pensando que la salida británica, decidida en referéndum en junio de 2016, no es buena para nadie: "el Brexit consiste únicamente en limitar los daños".

Londres insiste en negociar las futuras relaciones en paralelo al divorcio, pero la UE insiste en que éstas dependerán de los progresos en tres temas, sobre todo: la factura de salida a pagar por los británicos, garantías suficientes sobre la situación de los europeos en el Reino Unido post-Brexit, y los arreglos para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, la única terrestre entre el bloque y el Reino Unido.

La visita de Tusk a May coincide con el inicio el lunes en Bruselas de la cuarta ronda de negociaciones entre ambas partes.