Siete colegios de ingenieros y constructores piden reanudar la obra de la presa El Zapotillo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Siete colegios y asociaciones de ingenieros civiles y especialistas en hidráulica, junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hicieron un pronunciamiento conjunto dirigido a los gobiernos federal y estatal para que se reanude y se concluya con la construcción de la presa El Zapotillo y que la altura de la cortina se eleve a 105 metros de altura.

Los gremios de ingenieros señalaron que la obra hidráulica es necesaria para dotar de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC Delegación Jalisco, señaló que hasta el momento se han ejercido $4 mil 279 millones en la construcción de la presa, de 2006 a la fecha. El proyecto, dijo, es fundamental para el desarrollo de Jalisco.

“Hoy hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, tanto al Ejecutivo, como al Legislativo y el Judicial, para que nos apoyen en la toma de decisiones contundentes, con el único objetivo de generar desarrollo y calidad de vida para los jaliscienses”, expresó.

Lorena Limón González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), señaló que se debe reactivar también el proyecto para reubicar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En los tres poblados viven alrededor de 500 personas, según el censo 2010 del Inegi.

“Se promueva la construcción de la presa El Zapotillo, por ser la única manera de evitar un cierre accidental de su cortina. En coordinación con los gobiernos municipales de Cañadas de Obregón y Mexticacán, que se dé continuidad y se concrete el proceso de reasentamiento de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, por el riesgo al que están expuestos sus pobladores y sus bienes”, señaló.

Por su parte, Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que la cortina de la presa debe quedar a una altura de 105 metros, para que el agua almacenada del río Verde, beneficie a los habitantes de la capital jalisciense.

“Si la cortina de la presa queda a 80 metros tendríamos nada más 5.60 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales 2.8 serían para León, Guanajuato y 1.8 serían para los Altos de Jalisco y el área metropolitana se quedaría sin una sola gota de agua. Es ahí que debemos retomar el proyecto original que siempre ha planteado a 105 metros para que el Área Metropolitana de Guadalajara tenga los 3.8 metros cúbicos de agua por segundo que tanta falta nos hace”, advirtió.

Del tema jurídico, que impide reanudar la obra, por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la presa se quede a una altura de 80 metros, los colegios de ingenieros y la Cámara de la Construcción prefirieron no opinar, al señalar que no es un asunto que dominen.

El pronunciamiento lo respaldan también Bernardo Gutiérrez Castillo, presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles y Carlos Alberto Valencia Pelayo, vicepresidente del Consejo Consultivo del Agua.


Ignacio Pérez Vega