El séptimo arte mexicano está de luto: muere Jaime Humberto Hermosillo
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El séptimo arte mexicano está de luto. La vida del cineasta Jaime Humberto Hermosillo se ha apagado dejando un lamento unísono en la comunidad artística, en las decenas de generaciones de alumnos y el público que hizo suyas y atesoró cada una de las cintas del hidrocálido.

Jaime Humberto Hermosillo falleció en un hospital de la ciudad de Guadalajara, a tan solo unos días de celebrar su cumpleaños número 78. Considerado como pionero del cine independiente y maestro de muchos, cineastas como Guillermo del Toro han expresado sus condolencias y hablado de las invaluables contribuciones de Jaime Humberto en la riqueza visual y discursiva de su trabajo.

Ante esta pérdida, la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto, anunció que será preparado un homenaje por parte de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Mientras que en la capital jalisciense, la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, confirmó propio por parte del FICG.

Jaime Humberto Hermosillo fue gran aliado y amigo del festival. Su última aparición en éste fue en 2019 cuando presentó la restauración del archivo fílmico de la cinta “Doña Herlinda y su Hijo” donde actúa Guillermo del Toro, a quien por cierto, acompañó en el recorrido por la exposición En Casa con mis Monstruos. Además, Jaime Humberto Hermosillo trabajó de la mano con el patronato del FICG para perfeccionar el funcionamiento de la Cineteca.