Guadalajara, Jalisco.

Se estima que cerca de 65 mil 976 personas en Jalisco están en situación de desempleo, por ello, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Hermosillo González propone crear la Ley de Protección Contra el Desempleo para el Estado de Jalisco.

Hermosillo explicó que con esta legislación se pretende crear un seguro de desempleo en el que los beneficiarios reciban alrededor de 2 mil 650 pesos, cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo.

Video: 44LAB

“No pensamos que es suficiente, lo que creemos es que es un apoyo en lo que se busca un empleo para que eventualmente encontraran un empleo pero mientras esto sucede tengan las mínimas necesidades cubiertas que es lo que en teoría debería considerar un salario mínimo”, comentó.

Indicó que esta prestación no podrá tener una duración mayor a 6 meses y podrá solicitarse máximo cada 2 años. Para acceder a ella, es necesario que se haya trabajado formalmente.

Video: 44LAB

Para darle operatividad al seguro de desempleo, dijo, se requieren de aproximadamente 417 millones de pesos, cantidad que refirió podría salir de hacer una redistribución del gasto de los programas sociales.

“Mucho nos han dicho que la falta de recursos es el problema, 400 millones de pesos pueden salir de orientar mejor el gasto social y dejar de desperdiciar recursos, sobre todo en programas que no están medidos sus resultados y más bien enfocarlo en una estrategia que ya tiene todo el respaldo”, dijo Hermosillo González.

“Una vez aprobada esta ley tendría que incorporarse en el presupuesto del año siguiente y está muy sencillo, anualmente estamos creciendo el presupuesto estatal entre 2 mil y 3 mil millones de pesos, perfectamente podría considerarse un programa de este tipo en el presupuesto del año que viene”, apuntó.

Video: 44LAB
Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez