Alza en seguridad y eliminación de excesos a magistrados, apuesta de Alfaro en presupuesto 2019
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La seguridad es la gran apuesta del Presupuesto 2019 aseguró Enrique Alfaro gobernador de Jalisco. Esto va aunado a la reducción de privilegios y excesos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, agregó el mandatario.

Destacó el incremento en seguridad de más del 12 por ciento.

"Que pudimos dejar la previsión de 500 millones de pesos para el proceso de homologación salarial gradual que se hará en el área metropolitana de Guadalajara, 250 millones de pesos para la contratación de nuevos ministerios públicos que tienen sobrecarga, y en 292 por ciento incrementamos el presupuesto del secretariado técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, que pasa de 12.8 millones a 50 millones de pesos en este año", aseguró.

Además subrayó la entrega de 40 millones a la Fiscalía de desaparecidos y 197 plazas adicionales, todas al área de Seguridad.

Señaló que al Poder Judicial se incrementó un 15 por ciento el presupuesto, pero lo que si se hizo fue redistribuir la bolsa para quitarle a los magistrados del Supremo Tribunal sus canonjías, recortando 83.7 millones de pesos.

"El salario es una cosa y los excesos son otra cosa. Les doy los datos de lo que se eliminó y nadie estaba consciente Los magistrados tenían una bolsa para pagarse sus impuestos, 59., 7 millones, una bolsa de compensaciones de 11.23, una bosa para despensa de 7 millones, tenían mes 13, con 7.3 y otra bolsa de gratificación de 9.8 millones", dijo.

Explicó que las otras grandes apuestas serán la educación, que aumenta el 5.7 por ciento y cultura, que en contraste con el presupuesto federal tendrá un incremento del 22 por ciento. A la UdeG se le aumenta el 7.9 por ciento.

En cuanto medio ambiente hay un incremento del 14.65%, y para el Río Santiago se destinarán 1154 millones.

Para infraestructura, pasan de 6 mil 600 millones de pesos a 10 mil millones para compensar la desaparición del Ramo 33.

En materia de salud, se aplicará el 11 por ciento del total estatal, y a Hospitales Civiles un presupuesto de 3 mil 888 millones de pesos.