Segundo Coloquio de Escritoras en Jalisco celebrará la creatividad literaria femenina
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Cultura de Jalisco, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y la Jefatura de Lengua y Literatura, presentó el Segundo Coloquio de Escritoras, un evento dedicado a visibilizar la destacada labor de las mujeres en el ámbito literario.

Este coloquio, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, tiene como objetivos principales homenajear a autoras prominentes y crear un espacio de encuentro para las creadoras locales.

Después de una primera edición exitosa que contó con la participación de renombradas escritoras como:

  • Margo Glantz y la poeta Dolores Dorantes, así como talentosas integrantes de la comunidad literaria local como Patricia Medina, Silvia Quezada, Francoise Roy, Érika Figueroa y Cecilia Eudave, el Segundo Coloquio de Escritoras promete ser un evento enriquecedor para los amantes de la literatura.

Las actividades iniciarán el lunes 16 de octubre a las 17:00 horas en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz con un homenaje a la poeta Elsa Cross. Durante esta sesión, Cross compartirá sus experiencias y reflexiones sobre su trayectoria, que incluye 17 libros de poesía, cuatro de ensayo y 10 libros de traducciones de poesía del inglés y el francés. Además, se llevará a cabo una lectura de obras de autoras destacadas de la Biblioteca Nacional de España, interpretada por escritoras locales.

El martes 17 de octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca del Edificio Arroniz, la escritora Adriana Pacheco presentará el proyecto “Hablemos, escritoras”, una enciclopedia y repositorio de voz especializado en escritoras, traductoras y críticas en español, así como en las editoriales y revistas que las publican. La jornada concluirá con una lectura de obras propias por parte de las escritoras locales.

El miércoles 18 de octubre a las 11:00 horas, el coloquio presentará "Gorda", una obra de arte narrativo creada por la colombiana Jenny Valencia Alzate, conocida como Malicia Enjundia. A través del spoken word, el rap, la música en vivo, la lectura interpretativa y el mapping, esta pieza transportará a la audiencia a las vivencias de los jóvenes en los barrios populares, explorando sus lenguajes, sueños, expectativas y tragedias. La presentación de "Gorda" se llevará a cabo en el Edificio Arroniz.

La culminación del Segundo Coloquio de Escritoras tendrá lugar el mismo 18 de octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz con un homenaje a la narradora y poeta Lucero Alanís, una creadora originaria de Durango y residente en Guadalajara desde 1973.

Alanís es miembro del PEN Club Internacional desde 1995, expresidente de la Asociación de Clubes del Libro y fundadora y directora de la revista de literatura Amoxcalli.


Héctor Navarro