Fallece Mark Gustafson, codirector de ‘Pinocho’ junto a Guillermo del Toro
Fotografía: Twitter @RealGDT




Guadalajara, Jalisco. 

La comunidad cinematográfica está de luto tras la noticia del fallecimiento de Mark Gustafson, reconocido cineasta especializado en animación stop motion, cuya trayectoria lo llevó a trabajar junto con Guillermo del Toro en la película de 'Pinocho', la cual fue galardonada con el Globo de Oro y Oscar como Mejor película animada.

  • El cineasta, quien llevaba trabajando en la animación stop motion desde la década de los 80, sufrió un ataque al corazón, según informaron fuentes cercanas.

Guillermo del Toro, colaborador y amigo cercano de Gustafson, le rindió un emotivo homenaje en redes sociales, destacando su talento, su sensibilidad y su ingenio.

"Admiraba a Mark Gustafson incluso antes de conocerlo. Un verdadero artista. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban"

expresó Del Toro en su mensaje.

Gustafson empezó su carrera dirigiendo spots para marcas como Sony, Coca Cola o ESPN, para poco a poco ir mostrando interés por el stop-motion y particularmente la Claymation: esto es, animación con plastilina.

Su primer trabajo como director fue un cortometraje para televisión llamado A Claymation Christmas Celebration, emitido en 1987, para un par de años después encontrarse a bordo de la serie de animación Las pasas de California, a cargo de CBS.

Antes de todo eso había desempeñado un rol de importancia en el diseño de producción de Oz, un mundo fantástico, producida por Walt Disney Pictures.


Héctor Navarro