El sector de la construcción creció 4% en Jalisco durante 2017




Guadalajara, Jalisco.

A diferencia del contexto nacional, en Jalisco el sector de la construcción tuvo un alza de 4 por ciento, con respecto a 2016, informó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Jalisco.

A escala nacional, las empresas del ramo tuvieron un decremento de 1.2 por ciento, al reducirse el gasto público en obras de infraestructura.

Al hacer un balance al cierre del mes de noviembre, Méndez Jaled subrayó que las mil 200 empresas constructoras en la entidad generan 150 mil empleos, de los cuales 20 mil son nuevos puestos de trabajo.

El factor que provocó crecimiento en la construcción fue la inversión privada, con $16 mil 295 millones de pesos, por $5 mil 917 millones de inversión pública.

De hecho, la inversión de los gobiernos federal, estatal y municipal se redujo en Jalisco 2.2 por ciento y la privada registró un alza de 6.2 por ciento.

Por ello, el líder de los constructores hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales salientes para que hagan un trabajo de planeación a largo plazo en el renglón de la obra pública.

Para 2018, la CMIC Jalisco vaticina un crecimiento anual de 2%, pero advierte que eso dependerá que las elecciones no afecten la estabilidad económica del país.


Ignacio Pérez Vega