Sector energético y autoridades piden ahorrar gas a ciudadanos alemanes
Foto: Hauke-Christian Dittrich/dpa




Berlín, Alemania.

La industria energética y la Agencia Federal de Redes de Alemania solicitaron a los ciudadanos germanos que sean ahorrativos a la hora de usar el gas este invierno europeo.

La directora de la Asociación Alemana de la Industria Energética BDEW, Kerstin Andreae, dijo al diario "Neue Osnabrücker Zeitung" que las instalaciones de almacenamiento están bien abastecidas y ya no son necesarias regulaciones como un año atrás, declaraciones publicadas en su edición de hoy.

"No obstante, hacemos un llamamiento a la población para que utilice la menor cantidad de gas posible", declaró.

Andreae sostuvo que hay factores que escapan al control de la industria energética. Planteó que si hace mucho frío durante dos meses, los tanques de almacenamiento se vacían y hay que volver a llenarlos.

En tanto, Andreae indicó que nadie tiene que pagar por cada kilovatio hora que se ahorra. "Cuanto menor sea el consumo, menores serán los costes y mayor la seguridad energética".

El presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, coincidió. "También este invierno tiene sentido hablar en familia y preguntarnos si realmente necesitamos la misma temperatura en todas las habitaciones o si es posible reducirla", dijo a los periódicos del grupo Funke.

Müller comentó que se podría ahorrar energía con una ventilación adecuada y la nivelación hidráulica del sistema de calefacción. Se mostró optimista por el momento. "Ya hemos dejado atrás una sexta parte del invierno. Y de momento las cosas van bien".

A principios de noviembre, la Asociación de Operadores de Almacenamiento declaró que, a pesar de que las instalaciones de almacenamiento de gas estuvieran llenas, no se podía descartar una situación de emergencia en caso de un invierno muy frío.

En caso de temperaturas extremadamente bajas, como en 2010, las instalaciones podrían quedar vacías a finales de enero y no podrían volver a estar llenas hasta marzo.

  • Hasta que Moscú comenzó la guerra contra Ucrania, Alemania obtenía gran parte de su gas natural a través de gasoductos rusos. Alemania cubre ahora su demanda a través de otros países proveedores y está construyendo terminales para importar gas natural licuado.