Se asignaron recursos suficientes para concluir Mi Macro Periférico hacia Tonalá: diputado Quirino Velázquez
Las obras para concluir la ampliación del Periférico Norte, en la zona de Tonalá y Guadalajara Oriente se realizarán en 2024, con 317 millones de pesos, incluidos en el Presupuesto Estatal. Foto: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las obras para concluir la ampliación del Periférico Norte, en la zona de Tonalá y Guadalajara Oriente se realizarán en 2024, con 317 millones de pesos, incluidos en el Presupuesto Estatal. 

Con este recurso se harán los carriles laterales y habrá recursos adicionales para complementar el sistema de transporte masivo Mi Macro Periférico hasta el cerro de la Reina, en Tonalá, informó el coordinador de la bancada de MC en el Congreso, Gerardo Quirino Velázquez.

Para las estaciones de Mi Macro Periférico, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) usará parte de la partida de 817 millones para obras metropolitanas, aprobada en el Congreso.

“Es para construcción y habilitación de carriles para que quede culminado.

Está dentro de este Fondo, que es de 817 millones de pesos. Habrá que ver ya aterrizado cuánto será la cantidad exacta, pero queda ‘fondeado’ eso. Es un compromiso que va a terminar. Va a quedar culminado. Esta Administración termina el tema de Mi Macro Periférico a Tonalá”, dijo.

Para la Línea 4 del Tren Ligero hacía Tlajomulco, el Presupuesto del Gobierno de Jalisco para 2024 asignó 654 millones de pesos para cumplir con la parte que le correspondió al erario estatal, resaltó Quirino Velázquez.

“654 millones de pesos para la Línea 4 tienen que ver para ‘ajustar’ los 2 mil millones de pesos que le correspondieron al estado. Acuérdense que creamos aquí la figura jurídica de coinversión, donde entraba el estado, la federación y particulares: 2 mil millones el estado, 2 mil millones la federación y aproximadamente 5 mil millones de particulares.

Entonces, con los dos mil millones que le corresponden al estado, con estos 654 millones queda ‘fondeada’ la parte que le toca al estado”, expuso.

  • La empresa de capital portugués Mota-Engill es la que aportará 5 mil 625 millones para la Línea 4, en un modelo de asociación público-privada y se prevé que esa nueva ruta del Tren Ligero a Tlajomulco entre en operación en agosto próximo. Esa línea movilizará a diario a 106 mil usuarios.

Ignacio Pérez Vega