San Miguel el Alto quiere atraer visitantes en verano con el 1er Festival Turístico Artesanal
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A San Miguel el Alto la llaman “La Joya Arquitectónica de los Altos”. Tiene fama por sus productos lácteos, entre ellos los dulces de leche y por el labrado de cantera.

Se sitúa a 122 kilómetros de Guadalajara, a 127 kilómetros desde León y a 117 kilómetros desde Aguascalientes. Por ello, quieren atraer visitantes de la región occidente del país, con la realización del 1er Festival Turístico Artesanal, que se realizará del domingo 7 al domingo 14 de julio.

José Luis Moreno Martínez, regidor de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel el Alto, señaló que todos los días habrá actividades culturales en la plaza central y paseos por el pueblo y sus alrededores.

Se tendrá también una exhibición de artesanías de 23 estados del país.

“Vamos a tener exhibición artesanal, muestras de arte, recorridos turísticos y rematamos todas las noches con un evento artístico y cultural”, dijo.

Héctor Casillas Castellanos, director de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel el Alto, resaltó que uno de los atractivos es la plaza de Armas “Ramón Corona”, por la presencia de la cantera rosada y su arquería. Además, se tiene un cementerio artístico, la cascada “Salto del Gavilán” y se pueden visitar los restos de Victoriano Ramírez “El Catorce”, quien luchó en la Guerra Cristera.

“En San Miguel el Alto está una de las plazas más hermosas que tenemos en nuestro país, es la plaza de Armas “Ramón Corona”. Es una de las plazas que tiene portales en sus cuatro costados, con sus arcos. Es una plaza preciosísima, porque 90% está construida con cantera rosa”, subrayó.

El Festival Turístico Artesanal de San Miguel el Alto recibirá la visita de más de 2 mil hijos ausentes que viajan desde diversas ciudades de Estados Unidos para reencontrarse con su tierra natal.


Ignacio Pérez Vega