Rusia cierra sus fronteras a los extranjeros por el coronavirus
Fotografía: AFP




MoscúRusia.

Rusia cerrará sus fronteras a partir del miércoles y hasta el 1 de mayo a los ciudadanos extranjeros, con excepción de los residentes permanentes en el país, anunció el lunes el gobierno ruso.

Según un comunicado, el primer ministro Mijaíl Mishustin alertó a varios jefes de gobierno de la entrada en vigor de esta medida a partir del miércoles a media noche para proteger la "salud pública" en Rusia, que cuenta hasta ahora con 93 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

"Para garantizar la seguridad del Estado, defender la salud pública y prevenir la propagación de la infección del coronavirus, el gobierno ruso (...) decidió limitar temporalmente la entrada a la Federación de Rusia a los ciudadanos extranjeros y apátridas", declaró Mishustin a sus colegas, según este comunicado.

Los diplomáticos y los ciudadanos extranjeros residentes de forma permanente en Rusia no se verán afectados por la medida, agregó.

Esta decisión fue anunciada después de que el número de infectados por el nuevo coronavirus ha pasado de 63 el domingo a 93 el lunes en Rusia, la mayoría en la capital. Por primera vez, se han registrado en Moscú personas infectadas en suelo ruso, y no en el extranjero.

Poco antes, la ciudad de Moscú había anunciado el cierre a partir del 21 de marzo de todas escuelas, dejando hasta entonces en manos de los padres la decisión de retirar a sus hijos de la escuela y dejarlos en casa.

Moscú decidió ampliar las medidas de autoconfinamiento a las personas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y de toda la Unión Europea, Ucrania y Bielorrusia. Hasta ahora, la lista estaba limitada a los países asiáticos y europeos más afectados.

tbm/cls/af