lucha feminista
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco. 

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres fue el escenario de la “Antigrita” de Independencia que realizaron este 16 de septiembre diversos colectivos feministas para evidenciar su rechazo a una celebración patria en medio de un país que no ofrece garantías de seguridad y justicia para mujeres víctimas de violencia machista.

A un día de esta protesta, en la Rotonda aún están las huellas de un escenario convertido en territorio feminista. Estatuas de los Ilustres tapadas con los rostros y nombres de las mujeres que ya no están, pintas con consignas varias en color violeta y anti retratos de mandatarios federales y estatales intervenidos para feminizar sus imágenes siguen adheridos a las columnas de cantera de la Rotonda mientras los transeúntes observan con sorpresa y emociones diversas las huellas de una lucha que las mujeres no piensan soltar.

Pero como todo monumento propiedad del Estado y con relevancia histórica, estas huellas no serán dejadas en el sitio por mucho tiempo, será el Ayuntamiento de Guadalajara quien encabece la tarea de borrar toda evidencia de esta protesta y lo hará a través de su dirección de Mantenimiento Urbano que realizará las acciones de limpiar la zona que incluye estatuas, bases de cantera y el propio piso de concreto amarillo del Paseo Alcalde que sirvió como hoja en blanco para la escritura en diversos tonos de la exigencia por Justicia y seguridad para todas.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño