Rock y Regional mexicano, el sello del Tecate Coordenada 2023
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

El Tecate Coordenada dejó la oportunidad de que, sin importar el género musical, este 2023 nuevamente fuera posible escuchar a artistas y agrupaciones diversas, pues desde el arranque hasta la parte final del festival, la cartelera estuvo llena de rock, pop y regional mexicano, en el Valle VFG.

A diferencia del año anterior, en el que fueron dos días de música en cuatro escenarios distintos, esta edición del Coordenada solamente tuvo su programación este 14 de octubre en tres escenarios, pero los miles de asistentes se hicieron notar nuevamente.

Así, la presencia principalmente de artistas hispanohablantes comenzó con agrupaciones nacionales como La vida mía, Lika Nova, La vela Puerca o La Garfield, y después estuvo presente la cantante Natalia Lacunza, proveniente de España.

Uno de los shows que más atrajo al público fue el de Odisseo, banda que cantó a su público algunos de sus éxitos como ‘Hablando lento’ o ‘Los imanes’, de su álbum ‘Cambio estacional’ que cuentan con millones de reproducciones.

Después, en el escenario al otro costado del Valle VFG, Los estrambóticos llenaban de SKA el ambiente.

También tuvieron presencia Astronomía Interior, y con su teclado, hicieron corear piezas como ‘Estrella fugaz’ en el escenario Coordenada. De forma simultánea, desde Argentina Daniela Spalla, quien celebró junto a sus fans el próximo lanzamiento de un nuevo álbum, recorrió desde lo más reciente hasta una de sus primeras canciones, como ‘La carta’.

Porter, por su parte, con cada una de sus características percusiones inspiradas en los ritmos prehispánicos, su emulación del sonido de las aves, y esa combinación con la aguda voz de su vocalista David Velasco emocionó a sus fans, quienes recordaron con cariño canciones como Huitzil, de 2015.

Y la nostalgia no paró, pues otra de las bandas que marcó a una generación desde hace más de dos décadas, y que este año también visitó el festival fue Simple Plan, y los originarios de Quebec cautivaron con su recorrido musical, desde el punk hasta el pop rock.

En la parte estelar del festival, los contrastes en gustos musicales se mantuvieron, pues en los escenarios principales, por el lado mexicano, Panteón Rococó arrancó con ‘Arréglame el alma’, para después, poco a poco invocar a la “resistencia” tapatía con canciones como ‘Estrella roja’, y ‘La carencia’.

También subió al escenario la banda estadounidense Queens of Stone Age, y después Junior H, quien ha llamado la atención en los últimos dos años del regional mexicano, con colaboraciones hechas con artistas como Peso Pluma y Natanael Cano.