Los tres poderes rinden homenaje a la Benemérita y Centenaria Normal de Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En sesión solemne, el Congreso del Estado develó las letras doradas en honor a la “Benemérita y Centenaria Normal de Jalisco” en el muro central del Salón del Pleno de Palacio Legislativo. 

  • La institución formadora de maestros de educación básica cumplirá 131 años de su fundación el 1 de noviembre de 1892. Actualmente tiene 1,328 estudiantes y en ella trabajan 210 profesores y personal de apoyo a la educación.  

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que, en la Normal de Jalisco, se gestó el modelo educativo Recrea “Educar para la Vida” y por ello destacó que se trata de una escuela “formadora de educadores de excelencia”. 

“Celebramos la decisión de este Congreso de grabar en letras doradas, en el muro del salón de plenos, el nombre de esta extraordinaria institución que ha sido fundamental para la educación pública por la formación de calidad

y el compromiso social que les ha distinguido con el paso de los años”, expresó.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, maestra de profesión y presidenta del Congreso, se unió al homenaje a la Normal de Jalisco, al que acudieron ex directores y ex directoras, así como alumnos y maestros y el titular del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licón. 

“Nuestra Normal, desde su fundación, con profesionalismo, dedicación y visión de futuro, se ha dedicado a formar, preparar y capacitar a quienes a su vez forman a las generaciones del presente y del futuro.

Destaquemos la vocación y amor de los egresados por enseñar y educar al jalisciense en sus primeros encuentros con la educación”, subrayó.

La Normal de Jalisco ha tenido diversas sedes desde su fundación en 1892, como el hoy Palacio de Justicia, donde hoy está la Primaria “Manuel M. Diéguez” y donde hoy es la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Desde 1958, se sitúa en su actual sede en avenida Alcalde y la calle Carlos Pereira, destacó la directora, Verónica Ávila Sánchez. 

“Hoy, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco cumple su labor cabalmente y se ha vuelto el pilar educativo imprescindible en nuestra ciudad de Guadalajara. Hoy nuestra Escuela Normal es escenario de debates académicos, de diseños de planes y programas de estudio de nivel superior en el ámbito estatal y nacional”, manifestó.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Educación, reconoció a los maestros de Jalisco por haber exigido la distribución de los libros de texto gratuitos, en medio de una polémica sobre los errores en algunos contenidos. 


Ignacio Pérez Vega