Retratan la vida y obra del payaso Firulais, referente en la Guadalajara del siglo XX
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

"Firulais, el resto es silencio" es un show de clown que trata sobre la vida de “Firulais”, un legendario y extravagante payaso tapatío que se convirtió en un referente en la Guadalajara del siglo XX. Esta obra se presentará los días 15, 16 y 22 de julio en la Sala 4 del Conjunto Santander.

El personaje es interpretado por Israel Mora “Bakueta”, quien menciona que se trata de un monólogo teatral en el que un payaso actúa interpretando a otro payaso, además de que fue un personaje multifacético que marcó a toda una generación.

"Su nombre real era Federico Ochoa Ochoa. Su familia fue una de las primeras en familias que tenía industria de caña en el país, por lo cual venía de la alta alcurnia y a él le llamó la atención ser torero, estuvo en Hollywood, estuvo en Europa, estuvo en temas de la actuación. Era parrandero y al final tuvo una vida de payaso".

La puesta en escena, resultado de la colaboración entre el director Alejandro Rodríguez e Israel Mora, transita la complejidad con ligereza, va de la comedia a la tragedia y reflexiona sobre el fracaso, la locura y el amor; ejes significativos en la vida de "Firulais", y del payaso; al tiempo que hace un recorrido por acontecimientos sociales y culturales de la época, pasando por una Guadalajara de arrabales, carpa y fiesta brava.

"Firulais” hizo una autobiografía, de ahí se basa mucho la obra. Hay una parte que son cosas que a él le pasaron pero que está todo tejido con la dramaturgia. Hay una cosas que a lo mejor no están en el mismo tiempo en el que pasaron y es una interpretación de nosotros hacía él porque no hay mucha información sobre él, entonces también es como el “Firulais” que nosotros imaginamos".

Realizar un homenaje a un payaso de otro tiempo es la oportunidad de reivindicar a lo que me dedica, señala el actor, porque los payasos son muy importantes en la sociedad, una válvula y la voz de muchas cosas que no se dicen concluye Israel Mora “Baketa”.


Héctor Navarro