Restituyen a directiva legítima de Ejido amenazado en Chapala




Chapala, Jalisco

Regresó a sus funciones la mesa directiva legítima del Ejido de Santa Cruz de la Soledad en Chapala, Jalisco. Y con ello los campesinos podrán continuar con su lucha para defender un predio de 164 hectáreas que intenta ser despojado por una inmobiliaria en contubernio con funcionarios del Gobierno de Jalisco.

Apenas el 9 de marzo el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, dio un fallo en favor de Martha Rodríguez García, para que reasuma la presidencia del ejido lo cual se concretó al sesionar en la casa ejidal este domingo 2 de abril, informó la nueva apoderada legal del ejido, María de Jesús López.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) pretende invertir 390 millones de pesos para urbanizar los cerros El Cántaro y El Junco, violando la norma de sitio Ramsar del vaso lacustre. Esto en contubernio con una empresa privada, Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, y con una mesa directiva espuria, acusó Pedro León Corrales, abogado del Instituto de Derecho Ambiental (Idea AC).

Los campesinos indígenas reiteraron que se oponen a que urbanicen sus tierras donde hoy cultivan maíz, chícharo, garbanzo, pepino, jitomate y cebolla.

Además aprobaron presentar denuncias penales contra quienes resulten responsables por alterar documentos, usar firmas de campesinos para fines distintos a los que se habrían recabado y a funcionarios que usaron incluso  la fuerza pública para reprimir a los líderes de la resistencia.

Recordarás: 

Una mujer ejidataria de Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, gana juicio al gobierno de Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, JaliscoEn un fallo histórico, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, confirmó la sentencia para que Martha Rodríguez García, reasuma la presidencia del ejido Santa Cruz de la Soledad, municipio de Chapala, donde el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). … Sigue leyendo Una mujer ejidataria de Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, gana juicio al gobierno de Jalisco

" target="_blank">Una mujer ejidataria de Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, gana juicio al gobierno de Jalisco