Mayoría de reportes de violencia contra mujeres ocurren de noche y los fines de semana
Imagen: Gaceta UdeG




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el Informe Ejecutivo Mensual de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género que corresponde a diciembre de 2023, las comisarías reportaron el número de reportes al 911 por violencia familiar, de pareja y contra las mujeres.

Guadalajara fue el municipio con mayor número de reportes en el último mes del año, fueron  1,618; las colonias Centro, Oblatos, Miravalle, Santa Cecilia y Lagos de Oriente encabezando la lista.

La mayoría fueron el domingo entre las 9 y cerca de las 12 de la noche.

La comisaría de Zapopan informó que fueron 1,319 llamadas, las principales colonias Villa de Villa Fontana Diamante, Miramar, Valle de los Molinos, San Juan de Ocotán y Lomas de Tabachines.

El sábado fue el día con más quejas entre las 10 y 12 de la noche.

  • En Tlajomulco fueron 1,015 reportes; las colonias donde más hubo fueron Hacienda Santa Fe, Villa Fontana Aqua, Los Cantaros, Lomas del Sur y Hacienda los Eucaliptos. El domingo por la noche hubo mayor incidencia.
  • En San Pedro Tlaquepaque se registraron 808 y la mayor incidencia se presentó en Las Juntas, El Tapatío, Las Huertas, Guayabitos y Nueva Santa María particularmente los sábados.

Tonalá fue el municipio con el menor número de reportes contabilizados: 622 sobre todo en Santa Paula, Alamedas de Zalatitán, Loma Dorada, entre otras. Los domingos por la noche hubo más violencia.


Elizabeth Ortiz