Instituto Electoral recibe iniciativa ciudadana para cambiar verificentros
Fotografía: IEPC-Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

¿Sabías que uno de los requisitos para cambiar una ley se puede hacer con una iniciativa ciudadana?

Bueno, para eso hay que contar con el apoyo del 0.05 por ciento de la lista nominal de Jalisco, o sea el número de personas inscritas ante el Instituto Nacional Electoral, equivalente a 3 mil 302 firmas.

Este martes un grupo de personas encabezadas por Presidente de la Asociación de Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Alejandro Gobel Gómez presentaron la iniciativa del programa de verificación responsable para hacer modificaciones al programa de los verificentros.

Lo que hicieron los integrantes del colectivo Afinación Sí, Verificación No, fue apegarse a la Ley del sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco

que establece que la iniciativa Ciudadana es el mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley dirigidas al Congreso del Estado, o iniciativas de reglamento dirigidas al Poder Ejecutivo o a los ayuntamientos. 

  • De acuerdo con lo que informó el Colectivo, presentaron 6 mil 731 firmas que serán capturadas y posteriormente remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar el apoyo ciudadano.

Una vez revisadas y validadas las firmas, la Iniciativa de Ley se remite al Consejo Estatal de Participación Ciudadana para su aprobación, y posterior envío al Poder Legislativo del Estado de Jalisco para su discusión, revisión, y si es el caso, su aprobación.


Elizabeth Ortiz