Queja por crisis en hospital psiquiátrico de El Zapote demorará un año en CEDHJ
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Esta es una historia en la que el tiempo es lo más importante. Cada mes cuenta.

Desde hace nueve meses, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supo de las condiciones que vivían pacientes del Hospital Psiquiátrico El Zapote, como la falta de medicamentos.

En febrero, una paciente mató a otra, entonces personas expertas en Derechos Humanos abrieron una segunda acta de investigación. Ahora, ya se inició una queja formal cuyo resultado se dará a conocer en unos tres o cuatro meses, informó la segunda visitadora, María Guadalupe Real Ramírez.

  • Eso significa que, tras un año de las denuncias de condiciones deplorables en el hospital, va a haber una respuesta documentada de especialistas en Derechos Humanos.

"Nosotros hicimos una investigación de campo, acudimos a las instalaciones del Caisame y solicitamos a las autoridades, OPD Servicios de Salud Jalisco y a directivos de Caisame, nos hagan llegar informes para efecto de poder estar integrando la investigación correspondiente". 

Dos tipos de medicamentos no eran suministrados por el desabasto a nivel nacional, lo cual afecta igual a las farmacéuticas, pero en el hospital fueron sustituidos por otros que sí cubren en cierta parte el padecimiento, añadió.

Hubo entrevistas a personal a cargo y familiares de pacientes, aunque no hubo forma de platicar con deudos de la víctima.

Salud Jalisco debió entregar la información hace casi un mes.

"Todo el tema de la cuestión de cómo sucedieron los hechos, nosotros tenemos que solicitar a la fiscalía nos haga llegar la carpeta de investigación porque también es un elemento importante para también nosotros seguir integrando la investigación entonces lo estamos haciendo, por el sigilo de la información no podemos dar mayor dato". 


Elizabeth Ortiz