La remodelación en el polígono “Estrella de la Muerte” quedará lista a finales de diciembre
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Las obras para poner orden en las paradas de 54 rutas de camiones urbanos en el polígono de la calle Corona, de la calzada Independencia a 16 de Septiembre, y de la calle Ferrocarril a avenida La Paz, tienen un avance de 80% y estarán listas hasta finales de diciembre.

Informó Jair Moreno, jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Consultores y peritos en movilidad de Bloomberg Philantropies y WRI México, junto con personal de la Dirección de Movilidad y periodistas, hicieron un recorrido por la zona, para observar los cambios que tendrá la zona a partir de enero próximo.

El propósito de la intervención urbana en el mal llamado crucero Estrella de la Muerte, es reducir a cero la cifra de víctimas por siniestros viales.

  • En la calle Corona se colocó un camellón para evitar que los camiones den vuelta en u, detalló Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad de Guadalajara.

“Hicimos una reducción en la calle de allá para que solamente cierto tipo de vehículo pueda acceder y restringimos el movimiento del transporte público, para que no puedan hacer este ‘moño’ (vuelta en u) que era uno de los movimientos que más complicaba toda esta intersección.

Los camiones tendrán que bajar por la calle Colegiales por Leandro Valle y bajar hacia Ramón Corona, algunos van a continuar por San Fernando, subir por la calle Ferrocarril y bajar. Ya no van a poder dar esas vueltas aquí que era lo que complicaba toda esta intersección”, explicó. 

La remodelación en el polígono “Estrella de la Muerte” quedará lista a finales de diciembre

Fotografía: Ignacio Pérez

En el Polígono de la calle Corona se hizo un trabajo de socialización previo con los usuarios de las 54 rutas de transporte, con los comerciantes y con los propietarios de hoteles de la zona, así como con los transportistas, en coordinación con la Secretaría de Transporte.

En este momento se trabaja en la colocación de jardineras, rampas y banquetas. Además, se van a instalar más de 150 árboles.

Otro punto importante que le dará seguridad a los pasajeros es la colocación de 15 nuevos parabuses y más de 200 luminarias, se ampliaron las banquetas de tres a siete metros y habrá cruces de accesibilidad universal. 

  • Según datos de los consultores, en ese polígono -donde confluyen más de 500 unidades del transporte urbano que trasladan a las personas a Tlajomulco, El Salto y carretera a Chapala- entre 2015 y 2022 se registraron 18 siniestros viales, dos muertos y 22 lesionados, en el lapso de un año, en promedio.

Por ello, se decidió hacer una intervención en el lugar.

La remodelación en el polígono “Estrella de la Muerte” quedará lista a finales de diciembre

Fotografía: Ignacio Pérez

Los trabajos se han atrasado de acuerdo a lo planeado, porque se decidió ampliar la zona de remodelación, de la calle Corona hasta la calzada Independencia. Las obras comenzaron en julio pasado  y el alcalde Pablo Lemus -hoy con licencia- informó en ese entonces que se invertirían 78 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega