Rehabilitaron 2.2 kilómetros de la ciclovía en Periférico Norte; conecta a 12 escuelas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Como parte del programa “Sendero Seguro”, el Ayuntamiento de Zapopan rehabilitó 2.2 kilómetros de la ciclovía en el Periférico Norte, en el tramo entre la Biblioteca Pública del Estado y la terminal de la Línea 1 del Tren Ligero.

La ruta se repavimentó, se colocaron señalamientos y se instalaron separadores para evitar que los automóviles ingresen a los carriles exclusivos para los ciclistas. La petición para mejorar esa ciclovía la hicieron las autoridades y estudiantes de la Preparatoria número 8, situada frente a Tabachines.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, realizó un paseo a lo largo de la cicloruta, que conectará a 12 planteles educativos de secundaria, preparatoria y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El director de Movilidad del Ayuntamiento de Zapopan, Jesús Carlos Soto, dijo que esa ruta ciclista beneficiará a alrededor de 50 mil estudiantes.

“Son 2 kilómetros de rehabilitación hasta el Tec Milenio. hay un tramo pendiente que pronto vamos a arrancar y en conjunto con 3 kilómetros con la ciclovía de Viaducto Belenes, que llega hasta la Biblioteca Pública y conecta con otras dos ciclovías que hicimos en esta administración, que es la de avenida Parres Arias y prolongación Laureles. El día de hoy estamos inaugurando 5 kilómetros de ciclovías que conectan a 12 planteles educativos, entre ellas la preparatoria número 8, que está justo en medio del trayecto”, expresó.

El director de la Preparatoria número 8, Juan Antonio Castañeda, reconoció que se cumplió lo prometido por parte del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, pero le dijo que ahora falta una estación de Mi Bici, frente a la escuela de la UdeG.

“Estoy aprovechando para decirle al señor presidente municipal, que también requerimos un ciclopuerto. Yo creo que por medio del gobierno del estado requerimos bicicletas ahí, para que los muchachos y las alumnas, puedan transitar y puedan tener una bici a la puerta (de la prepa)”, precisó.

En respuesta, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dijo que hará la gestión respectiva para que el programa de Bici Pública “Mi Bici”, se amplíe a la zona de Tabachines y la colonia La Palmita.

“Y después de cuatro meses, ‘no es por nada, tengo palabra’. Ah, no verdad, esa frase no es mía (risas), pero regresamos aquí a cumplir, a entregar la ciclovía”, respondió.

Vecinos de la zona señalaron que la ciclovía quedó muy bien, pero ahora lo que falta son banquetas para los peatones, ya que los transeúntes caminan sobre los carriles de la cicloruta y se puede provocar un accidente u atropellamiento.


Ignacio Pérez Vega