Después de cinco años de pausa regresa el Premio Estatal de Arquitectura en Jalisco
Foto de energepic.com: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-que-usa-macbook-pro-encendido-en-papeles-de-impresora-blancos-110469/




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco retoma este año el Premio Estatal de Arquitectura, después de haber permanecido cinco años en pausa. Este domingo 10 de septiembre es el último día para que los profesionistas de esta área postulen sus proyectos para participar.

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Laila Pérez Ochoa detalló.

“El premio se divide en tres partes. El máximo galardón se entrega a un profesionista con más de 25 años de trayectoria y que haya marcado un precedente del quehacer de la arquitectura en la ciudad, tiene que ser tapatío o que su obra esté aquí”.

La presea fue diseñada por el Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien en 2020 ganó el Premio Nacional de Arquitectura.

  • También se van a entregar preseas que son distinciones al mejor proyecto arquitectónico, planeación urbana, servicio público, y se reconocerán los mejores proyectos de vivienda y espacios públicos, agregó Laila Pérez.

Para Laila este tipo de premios son de importancia ya que reconoce a los arquitectos que están comprometidos socialmente con el territorio y la memoria de Guadalajara.

Y lamentó que a la fecha haya desconocimiento sobre el valor histórico de los espacios que continuamente son demolidos con autorización del gobierno por parte de particulares por ignorancia o falta de reglamentos que protejan estas casas.

“Es la arquitectura como decía Octavio Paz “Es el testigo inalienable de nuestra historia” y es una pena destruir piezas que están catalogadas que las echamos abajo. Hay ejemplos buenos en donde  podemos renovar y darles nueva vida a estas piezas, no hay porqué echarlas abajo podemos convivir con elementos nuevos”.

Después de cinco años de pausa regresa el Premio Estatal de Arquitectura en Jalisco

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/plano-de-la-casa-271667/

La premiación se llevará a cabo el 6 de octubre a las siete de la noche en el Teatro Degollado.

  • Para los interesados de participar deben ingresar a la página www.caej.mx.

María Ramírez Blanco