Regidor de cultura olvida y desconoce sus obligaciones, asegura director de Arte y Cultura
Fotografía: Dirección de Cultura




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El regidor de cultura del municipio de Autlán, Servando Navarro Medina "olvida y desconoce sus obligaciones", así lo aseguró Alexander Flores Arias director de Arte y Cultura en el municipio de Autlán de Navarro.

Esto luego de que en sesión de cabildo Flores Arias presentará el oficio DAC012/07/20 solicitando la autorización del pleno para la continuidad del programa Fondo para Talleres 2020, consistente en la firma del convenio con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco para el pago de profesores de los talleres artísticos de Casa de la Cultura.

Este convenio abarcaría los meses de enero, febrero y marzo, que ya fueron pagados y los correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año, con el que la Secretaría de Cultura del Estado aportaría 80 mil pesos y el municipio 85 mil pesos.

Previo a la votación, Servando Navarro Medina, regidor de cultura, solicitó considerar el punto, manifestando desconocer los pormenores del convenio.

“En este momento como regidor de cultura desconozco el convenio que viene de Secretaría de Cultura, necesitamos saber exactamente cuántos son los meses a los que estamos sujetos en caso de firmar este convenio, el monto mensual que especifica aquí, sería revisar cuanto meses”.

Al respecto, Flores Arias dijo en entrevista para Señal Informativa que uno de los requisitos para el programa Fondo para Talleres, es la firma del convenio con Secretaría de Cultura firmada por cabildo, en donde se especifiquen los montos que aportará el municipio y el estado. Agregó que las reglas de operación del programa son informadas de manera directa al regidor de cultura.

“A mí se me hace completamente ilógico que un regidor de cultura diga desconocer, cuando son programas públicos que están en la plataforma y que yo considero mínimo el regidor de cultura debe estar informado por su cuenta de cómo son estas reglas de operación, yo más bien invitaría al regidor a que trate de cumplir un poco más con sus obligaciones, no solamente como regidor de cultura, sino como ciudadano que le interesa la cultura”.

En su intervención durante la sesión de cabildo Servando Medina también aseguró que el pago quincenal de los maestros del programa ECOS han sido retenidos.

“Así lo manifesté, los compañeros talleristas me manifestaron que en ocasiones se les retiene el pago quincenal por parte del estado en el programa ECOS, soy el primero en decir que se les pague por su trabajo, pero tampoco es posible que no se nos mandé la información completa, se debe enviar la información completa como debe ser y a quien deber ser, porque se les ha olvidado que hay aquí un regidor de Arte y Cultura presente”.

Flores Arias explicó que el Fondo para Talleres es pagado por el municipio y por el estado, mientras que ECOS es un programa estatal que paga sin intermediarios y de manera mensual por los servicios prestados de los profesores, y que estos no han sido retrasados, ni suspendidos.

ECOS es un logro de esta administración, ya contamos con ECOS creación, se hizo un convenio en donde el municipio no pone ni un cinco, únicamente pone las instalaciones. A los maestros de ECOS no les han dejado de pagar ni se han retrasado sus pagos, yo no sé de dónde saca esa información, yo considero que el regidor debe ser más preciso en su información y tener datos verídicos no andar en dimes y diretes, es no debe ser el nivel de un regidor”.

Desde principios del 2019 Secretaría de Cultura citó a todos los núcleos ECOS adopción, para informarles que debido a las irregularidades presentadas en varios municipios incluyendo el de Autlán, solo existirían los núcleos ECOS creación, para el cual los maestros deben cumplir con un perfil musical profesional mínimo, que es evaluado por una entrevista y audición en Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Autlán de Navarro forma parte del programa estatal de coros y orquestas ECOS desde marzo de 2020, luego de cumplir con los requisitos solicitados por Secretaría y las gestiones realizadas por la Dirección de Arte y Cultura.

"Me sorprende el recorte a cultura, pensé que ya no había nada que le pudieran recortar": Konstantin Zioumbilov

🔊 Escuchar la nota Autlán de Navarro, Jalisco. Ante el recorte presupuestal en el sector cultural de Jalisco, varias son las figuras del ámbito artístico que han levantado la voz, entre ellos el académico del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y violinista concertista Konstantin Zioumbilov. … Sigue leyendo "Me sorprende el recorte a cultura, pensé que ya no había nada que le pudieran recortar": Konstantin Zioumbilov


Antonio Díaz