Guadalajara, Jalisco.

Los niveles de inseguridad también han incrementado para los conductores de la plataforma Uber. Secuestros express, robo de celulares, dinero e inclusive de los propios automotores son algunas de las situaciones que viven a diario.

Raúl Guillermo Velarde, socio-conductor de la plataforma de servicio de transporte ejecutivo manifestó que derivado de esta situación de inseguridad crearon grupos de WhatsApp en los que se auxilian ante posibles agresiones o robos, según dijo, de tres a cuatro auxilios se solicitan a diario.

Video: 44LAB

Velarde, acusó que es a través de cuentas falsas como se registran los usuarios que cometen ilícitos en su contra.

“Nosotros no sabemos a quién subimos. Hay cuentas con el nombre de Goku, mi suegra, el muchacho alegre, infinidad de apodos que cuando llega uno puede ser una persona muy honesta, muy honorable, o puede ser un asaltante y nosotros no lo sabemos. El último caso que tuvimos nuestro compañero fue muerto de un balazo en la nuca con sus cinturón puesto para robarle dos celulares y 120 pesos”, reprochó.

– Proponen perfeccionar filtros de seguridad en uber –

Ante esta situación de inseguridad que viven tanto choferes como usuarios, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Hermosillo presentará una iniciativa de ley en la que agrupará todas las iniciativas que ha presentado y que mantienen congeladas en la Comisión de Movilidad.

Según explicó con esta iniciativa se pretende mejorar los filtros de seguridad tanto para usuarios como conductores. Uno de ellos será estar dado de alta con una identificación oficial, para evitar, este tipo de situaciones.

“Perfectamente podrían ser prevenidos si entendemos que detrás de una cuenta de esta plataforma debe haber una persona que sea identificable”, señaló.

Otro de los mecanismos que pretenden implementarse es que la plataforma transparente a usuarios y choferes la forma en la que se calculan las tarifas del servicio porque existe incertidumbre de parte de los choferes la cantidad real que se cobra a los usuarios.

Se pretende también exigir la creación de una ventanilla de atención personalizada a socios-conductores y a usuarios, que sea a través de una persona y no de un aparato la respuesta a las solicitudes.

“Necesitamos personas que den la cara y den solución a los problemas que se generan en el trayecto de estas plataformas. No es con mensajes automatizados como se van a resolver las distintas situaciones que se van presentando, algunas de ellas que no caben en lo genérico”, puntualizó.

Video: 44LAB

Indicó que es necesario que los conductores pasen por nuevos filtros donde se le practique exámenes toxicológicos y psicosométricos a los choferes, y garantizar que sean choferes calificados para dar un buen servicio.

Hermosillo González expresó que también exhortarán a la Secretaria de Movilidad  (SEMOV) para que se concluya y transparente el padrón de choferes de transporte público en el que se incluya a los conductores de las empresas de redes de transporte.

Expresó que con la agrupación de las diversas iniciativas, los conductores estarían obligados a no sólo tener el padrón, sino también estarían obligados a tener un holograma de identificación cada uno de los vehículos, los agentes viales estarían obligados a cumplimentar la ley hacia estas empresas.

Además se implementarían protocolos de riesgo para las mujeres que utilizan el servicio y así prevenir violaciones y acoso sexual, como también, filtros de seguridad más fuertes.

#44LAB documenta violaciones sexuales y acoso a usuarias de UBER

Aunque Hermosillo está a unos días de pedir licencia para dedicarse a su campaña, dijo que pedirá a su coordinador, Salvador Caro, que prioricen el tema, asimismo, dijo que instruirá al diputado que lo supla para que insista en el tema y salga lo antes posible.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez