Reforma a ley orgánica del Museo Trompo Mágico redujo por mitad la nómina




Zapopan, Jalisco.

Hace dos años, un grupo de funcionarios públicos pertenecientes al Museo Trompo Mágico se manifestó por los cambios en la ley orgánica, pues veían riesgo en sus prestaciones laborales. Desde entonces, lo que se temía se confirmó.

El Gobierno del Estado ha reducido de 200 a 103 plazas el personal que estaba adscrito al Museo Trompo Mágico, que hoy depende del Sistema DIF.

La directora de la institución, Estela García, confirmó que esta reducción de la nómina ha permitido crecer el dinero destinado a las exposiciones. Pues antes, el 97 por ciento del presupuesto estaba etiquetado a salarios de burócratas. Y hoy la cifra se ha reducido para llegar al 60 por ciento del presupuesto.

Al cambiar la administración del museo, también implicó resistencias. Aunque no quiso decir la cifra total, la funcionaria señaló que han tenido que pagar indemnizaciones y también existen juicios que están abiertos, de personas que fueron despedidas.

Aun así, los resultados mostrados son alentadores. En los últimos dos años, y con el cambio de dirección, la cantidad de visitantes al museo creció 15 por ciento respecto al 2016.

Será el siguiente año cuando la actual administración busque cerrar con mejores números. Y para ello preparan exposiciones temáticas, teniendo a la India como país invitado de honor.

Trompo Mágico prepara exposiciones sobre la India para 2018


Omar García