Guadalajara, Jalisco

Actualmente 47 rutas de transporte público tienen como origen y destino el Centro Histórico de Guadalajara y con la puesta en servicio de la Línea 3 del Tren Ligero, saldrán 37 rutas y únicamente se quedarán 10 en el primer cuadro, esto según el Proyecto de Reordenamiento de Rutas en la Zona Centro diseñado por la Secretaría de Movilidad (Semov).

El director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, presentó el Proyecto de Reordenamiento de Rutas ante el Consejo Intermunicipal de Seguimiento de Obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que preside el regidor panista del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah.

Gustavo Flores dijo que tres corredores de transporte masivo suplirán y compactarán a las rutas que saldrán del Centro Histórico. Se trata de los corredores Pablo Valdez, Alcalde Norte y 16 de Septiembre Sur.

Vecinos y comerciantes del Centro Histórico expresaron sus dudas y piden que no se deje sin

rutas de transporte público al cuadrante situado entre Alcalde y Federalismo y entre La Normal y Juan Álvarez, en el barrio del Santuario, expresó Rocío Ramírez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, pues esto afectaría sus ventas.

En respuesta, el director de Transporte Público dijo que están a tiempo de hacer ajustes al proyecto y adelantó que se estudia la posibilidad de crear una ruta que haga un circuito en el cuadrante situado entre Jesús García y avenida La Paz y entre Federalismo y Alcalde.

El Proyecto de Reordenamiento de Rutas en la Zona Centro está previsto que se ponga en marcha en un año y medio, a la par que arrancará actividades la Línea 3 del Tren Ligero.


Ignacio Pérez Vega