Scholz recibe en Berlín al emir de Catar como mediador con Hamás
Michael Kappeler/dpa




Berlín, Alemania. 

El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió hoy en Berlín al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, de quien destacó su papel como mediador en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.

  • Catar, uno de los países más ricos del Golfo Pérsico y uno de los principales apoyos de Hamás, se limitó a denunciar "las constantes violaciones de los derechos del pueblo palestino" para culpar a Israel por el ataque de los terroristas el pasado fin de semana.

Sin embargo, según Hamás, Catar también está intentando mediar para lograr un intercambio entre rehenes israelíes y prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Nada más llegar a la sede de la Cancillería, el emir catarí fue recibido y saludado por Scholz. Acto seguido, ambos se retiraron a almorzar. No estaba prevista una rueda de prensa conjunta posterior.

Más tarde, el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, explicó que Scholz subrayó ante el emir "que Hamás es plenamente responsable del bienestar de los rehenes" apresados en el ataque.

  • A su vez, según el relato del portavoz, en la reunión el canciller insistió en que Alemania se encuentra de manera inquebrantable en el lado de Israel y condena el ataque terrorista en los términos más enérgicos posibles.

"Israel tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse y a defender a sus ciudadanos", dijo Hebestreit.

La reunión tuvo lugar menos de tres horas después de la declaración gubernamental del canciller en el Bundestag (Parlamento), en la que Scholz aseguró a Israel la inquebrantable solidaridad de Alemania.

Durante esa misma intervención, el jefe del Gobierno alemán se defendió de las críticas por su reunión con Tamim bin Hamad Al Thani. A su vez, explicó que está en estrecho contacto con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, y adelantó una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

  • "Los tres pueden desempeñar un papel importante en la mediación y la desescalada de la situación actual", argumentó Scholz, en relación a la crisis desatada por el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel, iniciado el sábado.

Ante las críticas recibidas por su reunión con el líder catarí, Scholz declaró: "Sería irresponsable no utilizar todos los contactos que puedan ayudar en esta dramática situación. Lo hacemos, por cierto, en estrecha coordinación con Israel y por los secuestrados por Hamás".

El canciller informó que, como parte de estos esfuerzos diplomáticos, la próxima semana recibirá en Berlín al rey Abdullah II de Jordania, al que otorgó un papel destacado en las relaciones entre palestinos e israelíes.

Las principales críticas lanzadas a Scholz procedieron del grupo parlamentario de la alianza consevadora CDU/CSU. "No podemos condenar el terror de Hamás por la mañana y luego almorzar con el principal patrocinador del terror", declaró la diputada de la CDU Gitta Connemann al diario "Welt".

"Catar debe garantizar la liberación de los rehenes con sus fronteras. Y luego, finalmente, cortar el dinero a los terroristas", exigió.