Realizarán rodada en motocicletas para concientizar sobre el uso de casco




Un recorrido en motocicleta desde el boulevard Orozco y Jiménez hasta el jardín de los Constituyentes. El Consejo Ciudadano Cien por Lagos, asociación civil que organiza el evento, invita a sumarse a todos los interesados

Por Luz Atilano

Con la finalidad de crear conciencia principalmente a usuarios de motocicletas, sobre el uso del casco, el Consejo Ciudadano Cien por Lagos de Moreno, asociación civil con casi cinco años de presencia en nuestro municipio, realizará este viernes 22 de septiembre una rodada en motocicletas con la participación de diversos clubes y de la población en general.

Alto índice de accidentes en motocicletas

Ernesto Toledo Millán, presidente de dicho consejo, señala que este evento surgió a partir del análisis de estadísticas referentes a los usuarios de motocicletas. Y es que como en otros municipios de la región Altos Norte de Jalisco, en Lagos de Moreno se presenta un incremento de más del 100 % en compra de motocicletas en los últimos dos años, al ser un medio de transporte bastante económico, pero que también puede suponer un peligro sobre todo si no se siguen normas tan básicas como la del uso del casco, una de las constantes en los accidentes ocurridos a usuarios de estos vehículos.

“Aquí en el municipio, el Hospital Regional reporta que atiende un promedio de tres accidentados en motocicleta por día. El 20% de ellos son accidentes graves, que muchas veces no logran sobrevivir por las lesiones que traen, por eso nosotros insistimos mucho como consejo ciudadano que hagamos conciencia de usar toda la indumentaria adecuada para poderse subir a una motocicleta, porque debemos saber que en accidentes el que transita en motocicleta está expuesto todavía mucho más que el que va en un vehículo, por lo tanto, las lesiones son directas al cuerpo”, comenta.

La idea de esta rodada es, además de la concientización, dar a conocer a la población las normas viales no sólo vigentes para los motociclistas sino para todo tipo de vehículo e incluso para el peatón, pues se trata también de fomentar el respeto en las calles.

Detalles sobre la rodada

El recorrido iniciará en las inmediaciones del estacionamiento de la tienda Soriana y partirá por el boulevard Orozco y Jiménez hasta el cruce con calle Hidalgo, para de ahí dirigirse al Jardín de los Constituyentes, donde se dará un pronunciamiento sobre el tema y la rodada, para concluir con la repartición de folletos informativos sobre cultura vial.

“Reiterarles la invitación a todas las personas que quieran participar en esta campaña de concientización de uso responsable de la motocicleta. Saber que un casco puede salvar la vida y no es cuestión de juego. Dejamos la invitación abierta a todos aquellos que se quieran sumar, esperando contar con la buena voluntad de muchos y los laguenses tengamos un lugar más seguro donde vivir, principalmente en este caso, todos los que utilizan la motocicleta”, agrega Toledo Millán.

Toda persona interesada en formar parte de esta rodada, puede hacerlo acudiendo al estacionamiento de Soriana, este viernes 22 de septiembre a las 6:00 de la tarde para partir un poco antes de las 7:00pm, en su motocicleta y por supuesto portando casco.