Quitan nombre de Trump a hotel de lujo de Panamá en disputa comercial




Ciudad de PanamáPanamá.

El nombre de Trump fue retirado este lunes del letrero de la entrada de un lujoso hotel en Panamá después de que su dueño dijera que expulsó a la empresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la administración del negocio.

"Es una disputa comercial que salió de control, y hoy esa disputa ha sido solucionada por los jueces y las autoridades panameñas", dijo brevemente a periodistas el empresario chipriota Orestes Fintiklis, propietario del Trump Ocean Club International Hotel and Tower.

Poco después, el rótulo con el nombre de Trump fue removido de la entrada del hotel en medio de una custodia policial y ante la mirada de una funcionaria panameña del órgano judicial.

"Hoy Panamá ha demostrado que tiene instituciones estables, y un marco legal que protege al inversionista", añadió Fintiklis sin entrar en más detalles.

Inicialmente ninguna autoridad panameña se ha pronunciado sobre la polémica. Tampoco lo ha hecho la compañía Trump en Panamá.

Bajo un sol sofocante, algunos turistas aprovecharon para hacerse fotos en el pequeño muro donde se encontraban las letras en mayúscula con el apellido Trump, y donde queda la inscripción: "Ocean Club International Hotel & Tower".

Alrededor de las instalaciones hay una relativa calma, solo interrumpida en ocasiones por la presencia de periodistas.

La torre, con forma de vela de navegación ubicada en un sector exclusivo de Ciudad de Panamá, incluye un lujoso hotel, apartamentos, un casino, tiendas, spa y una pequeña playa privada.

El inmueble fue inaugurado en 2011 por el propio Donald Trump y el entonces presidente panameño Ricardo Martinelli, actualmente detenido en Miami.

El hotel y la mayoría de los apartamentos fueron vendidos el año pasado a Fintiklis, gerente de la compañía Ithaca Capital Partners, con sede en Miami.

Como parte del acuerdo de venta, la administración del hotel seguiría en manos del equipo de Trump, pero tras varias desavenencias que han terminado en los tribunales estadounidenses, Fintiklis ha tratado de sustituir a la organización de Trump del control del edificio.