Quieren evitar los 797 incendios forestales registrados en Jalisco en 2017

0
138
Guadalajara, Jalisco.

Ante la próxima temporada de estiaje, se estableció una estrategia para prevenir incendios forestales en torno al bosque La Primavera y en el estado y “blindar” las zonas habitacionales más próximas al área natural: los fraccionamientos Bugambilias y Pinar de la Venta.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) vaticina un año “complicado”, sobre todo, por el antecedente de que en 2017 se vivió el año con mayor afectación en la historia reciente de Jalisco.

La secretaria de Medio Ambiente estatal, Magdalena Ruiz Mejía, informó que en 2017 hubo 757 incendios forestales, con 190 mil hectáreas afectadas de bosques.

Marciano Valtierra Azotla, director del Organismo Público Bosque La Primavera, dijo que para tener éxito en la prevención y el combate de incendios, es obligada la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Alfredo Martín Ochoa, director de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, explicó que ya se realizaron trabajos para establecer guardarrayas y líneas negras y con ello asegurar que en caso de alguna conflagración, el fuego no llegue al área de viviendas.

El funcionario advirtió que sa encarcelará a quienes generen incendios en forma intencional.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con 139 combatientes de incendios, 14 brigadas, 14 vehículos y tres camiones especiales que pueden entrar a la zona de fuego. El Ayuntamiento de Zapopan tendrá disponible el helicóptero Tlaloc.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here