El emir de Catar llama a príncipe saudita para iniciar un diálogo




Riad, Arabia Saudita.

El emir de Catar llamó al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salman para expresarle su interés en resolver la crisis diplomática entre ambos países que se extiende ya desde hace tres meses, informó en las primeras horas del sábado la agencia estatal de Riad.

El príncipe "celebró la disposición", agregó la agencia oficial, que precisó que "el anuncio sobre las modalidades de este diálogo se efectuará después de que haya un acuerdo" entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, que en bloque con Riad rompieron sus relaciones con Catar en junio.

La llamada telefónica del emir de Catar, el jeque Tamin bin Hamad Al Thani se produce después de que el jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, se ofreció para mediar en la crisis, asegurando que la disputa podría ser resuelta "bastante fácilmente".

La crisis, latente, estalló el 5 de junio cuando tres países del Golfo -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha.

Esos países acusan a Catar de apoyar a los grupos extremistas y de haber acercado posiciones con Irán, gran rival de Arabia Saudí, e impusieron al rico emirato unas sanciones sin precedentes, bloqueando vías de acceso marítimas, aéreas y terrestres.

Doha rechazó estas acusaciones y culpó a esos cuatro países de actuar contra su soberanía.