¿Quién le conviene a México? ¿Biden o Trump? Especialistas analizan el tema en Webinar
Fotografía: Mario Tama - Getty Images - AFP




Guadalajara, Jalisco. 

¿Biden o Trump? ¿Cuál personaje le conviene a México como presidente de Estados Unidos? Especialistas que participaron en un webinar organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), respondieron así a esta pregunta.

Jorge Chabat, profesor investigador del Centro de Estudios del Pacífico, señaló que la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, podría afectar la relación entre Biden y México.

"Yo no sé cómo Biden va a tomar su acercamiento con Trump y la visita que le hizo AMLO hace meses, prácticamente para apoyar su campaña. Esta tendencia de los mexicanos a apoyar a uno de los candidatos siempre es muy arriesgada. Nos pasó cuando se apoyó la reelección de Bush padre”. 

En contraste, José Arturo Santa Cruz Díaz Santana, investigador del Centro de Estudios Sobre América del Norte, puntualizó que Joe Biden siempre ha tenido una buena relación con México, desde que fue vicepresidente de EEUU.

“Desde que era senador en 1973, Biden ha estado interesado en nuestro país y también como vicepresidente. La política exterior de Biden fue buena, se restablecieron relaciones diplomáticas con Cuba, Biden estuvo en México en 13 ocasiones y le tocó articular un grupo económico de alto nivel. Queda entonces claro quien le conviene a México que gane el 3 de noviembre".

Por su parte Heidi Jane Smith, investigadora de la Universidad Iberoamericana, ofreció el siguiente mapeo:

“Hay estados claves: Mighigan, Wisconsin, Pensilvania y North Carolina, Arizona que pueden cambiar las cosas. Los estados donde hay muchos hispanos votando son Texas, New México, Nevada, Arizona, California, donde puede estar en juego esta elección”, reflexionó Smith

Para el investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte, Miguel Ángel Sigala Gómez, el voto latino será clave, ya que son más de 60 millones de latinoamericanos viviendo en el país vecino.

“El voto latino es muy importante en esta elección: ya son 60 millones, el 18 % de la población; además 37 millones de latinos en Estados Unidos son mexicanos, pero es complejo predecir como van a decidir, si entre Biden o Trump. Además el 13 % de los votantes serán latinos, por 12 % de los afroamericanos, por primera vez los rebasan”.

Rodrigo Aguilar, Fundador y director de North American Project, se refirió a la posibilidad del conflicto poselectoral:

“Nos estamos enfrentando a una crisis constitucional en 34 días, hay una preocupación e que será una elección caótica y competitiva. Los amagos de Trump de no reconocer resultados de elecciones y llamar a supremacistas blancos a estar en guardia podría causar disturbios sociales. Así que no es exageración decir que estamos frente a una elección con muchas consecuencias históricas para Estados Unidos”.

La mesa virtual fue moderada por la periodista Ivabelle Arroyo.