Quemaduras de primer grado en la piel, principal causa de consulta en derma en vacaciones
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Si vas a salir a la playa o al campo o vas a conocer alguna ciudad colonial y te vas a exponer por muchas horas al sol, esta información es para ti. 

¿Sabías que no debes asolearte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde?

La radiación solar en este horario es altamente dañina, advirtió la dermatóloga de este servicio del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Melissa Rivera:

“Nadie, nadie se recomienda que salga al sol a exponerse,

los horarios en que debemos de evitar estar en exposición directa son de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Podemos salir antes de las 10 , después de las 4 igual con protector solar, pero no exponernos directamente. A ninguna edad debemos de exponernos directamente a esa hora”. 

Recordó que para evitar las quemaduras por la exposición prolongada al sol es necesario que toda la familia utilice protector solar con factor de protección arriba de 50, y todos deben usarlo niños, jóvenes y adultos y retocarlo por lo menos cada cuatro horas, pero si estás en la alberca o en la playa debes hacerlo cada 45 minutos, explica:

“Siempre hay que estarlo replicando, si vamos a estar en la playa, en el bosque, haciendo algunas actividades en el área libre

y vamos a estar expuestos directamente al sol se debe replicar cada dos horas

y si vamos a estar haciendo deportes, sudando o en alberca debe replicar se cada 45 minutos, porque el sudor y el agua de las albercas hace que se caiga justamente el protector”.

  • Advirtió que los bebés menores de seis meses de edad no deben utilizar protector solar ya que estos productos no están probados en los más pequeños lo que podría ser un riesgo para su salud a largo plazo, por lo que recomendó mantenerlos bajo sombra, y que usen ropa de playa protectora.

Rocío López Fonseca