Qatar Petroleum y Total oficializan asociación para un yacimiento petrolero




Doha, Catar.

La empresa estatal Qatar Petroleum y el gigante francés Total hicieron oficial este martes en Doha una asociación de 25 años para desarrollar el yacimiento petrolífero en alta mar de Al Shahin.

La explotación de este campo, situado a 80 km de la costa oriental de Catar, comenzará el viernes, informaron a la prensa los jefes de las dos empresas.

La firma catarí controlará un 70% de la nueva compañía, bautizada North Oil Company, y la empresa francesa el 30% restante.

"Es un gran paso en la larga historia de nuestro grupo con Catar, un país muy importante para nosotros", declaró Patrick Pouyanné, director general de Total.

"Qatar Petroleum va a hacerse mucho, mucho más grande", predijo por su parte el jefe de la empresa estatal catarí, Saad Sherida al Kaabi.

Esta asociación se había anunciado el año pasado, pero su oficialización llega en plena crisis entre Catar y varios países árabes, tres de ellos vecinos del Golfo (Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos).

Estos países rompieron relaciones diplomáticas con Doha y adoptaron sanciones económicas contra el emirato, al que acusan de apoyar el "terrorismo" y de acercamiento a Irán, gran rival de Riad.

Además, los adversarios de Catar amenazan con reconsiderar sus contratos con las empresas que hagan negocios con el emirato.