psicólogo aplicación Cambridge Analytica legal
Fotografía: Daniel Leal - AFP
Estados Unidos.

El psicólogo que desarrolló la aplicación que sirvió a Cambridge Analytica para hacerse con los datos de millones de usuarios de Facebook para fines electorales afirmó el miércoles que era legal y se ajustaba a los términos de uso.

Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universidad británica de Cambridge, dijo a la BBC que lo que hizo era “perfectamente legal y ajustado a los términos de servicio”, y lamentó que tanto Facebook como Cambridge Analytica le estén usando de “chivo expiatorio” al culparle del uso ilegal de datos personales.

“Mi opinión es que estoy siendo usado básicamente como un chivo expiatorio”, se defendió Kogan, en el centro de un escándalo que le ha costado a Facebook perder un 7% en la bolsa de Nueva York en tres días -este miércoles sus acciones se recuperaron un 2% tras perder 9%.

“Honestamente, pensaba que actuábamos de manera apropiada, creía que hacíamos algo normal”, estimó este psicólogo, nacido en Moldovia y criado en Rusia hasta que su familia se mudó a Estados Unidos cuando él tenía 7 años, según datos biográficos citados por “Varsity”, un diario de Cambridge.

Este investigador desarrolló una aplicación llamada “This is Your Digital Life” (Esta es tu vida digital).

Se trataba de una de las cientos de encuestas aparentemente inofensivas que circulan en Facebook y otras redes sociales, del tipo “¿Qué Pokemon eres tú?”, o “¿Cuáles son las palabras que más usas?”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here