Protestan autos de Uber porque la empresa no ha cumplido con el registro de sus afiliados
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 100 socios conductores de la empresa Uber se manifestaron a lo largo de la avenida Vallarta-Juárez, desde la glorieta Minerva hasta la calle Corona y realizaron paradas frente a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

La detención este jueves de 20 autos afiliados a la plataforma Uber, por no tener autorización para dar servicio, fue lo que generó la molestia de los conductores, quienes tomaron la avenida Vallarta-Juárez, en sentido contrario desde la glorieta Minerva, lo que generó caos vial, por más de una hora.

Con la leyenda Uber Regularízate”, pintada en los cristales de los autos, los socios de Uber hicieron reclamos a la Secretaría de Transporte por actuar en forma arbitraria. Sin embargo, las quejas también las dirigieron hacia la empresa de capital estadounidense para que cumpla con el requisito de registrar a sus afiliados, como lo exige la Ley de Movilidad.

Uber Fotografía: Ignacio Pérez

Benjamín, uno de los conductores que participó en la protesta, dijo que ellos solo piden que los dejen trabajar.

El gobierno no nos quiere dejar trabajar. Ayer nos quitaron más de 20 vehículos porque supuestamente las plataformas ya no tienen ningún registro, ni validez. Las plataformas no están registradas y no han hecho sus pagos de derechos. Para el gobierno, la plataforma de Uber ya no existe y nosotros no tenemos permiso para trabajar, aunque tengamos permiso y holograma y engomado. Ayer nos quitaron los vehículos precisamente por eso”, explicó.

Los conductores de Uber dialogaron con los diputados Jonadab Martínez y Óscar Arturo Herrera, quienes les dijeron que quien está incumpliendo la Ley y el Reglamento de Movilidad es la empresa Uber.

"La Secretaría de Transporte fue clara al señalar que los autos de las empresas de redes de transporte que comentan una violación a las normas de movilidad, serán sancionadas porque “nadie es intocable”.

Desde hace varias semanas, la Secretaría de Transporte realiza operativos a todas las modalidades, desde taxis regulares, camiones del transporte público y autos de plataformas. A quienes no tienen el permiso respectivo, se les sanciona e incluso se les retiene la unidad.

Mediante un comunicado, el gobierno de Jalisco exhortó a Uber a que haga el registro de sus afiliados con mayor agilidad, de lo contrario seguirá la aplicación de multas y sanciones.


Ignacio Pérez Vega